
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató el lunes a dos tripulantes de un velero que se encontraba a la deriva tras perder el timón en una interacción con dos orcas, a unas dos millas al norte de la localidad guipuzcoana de Deba.
Según han informado este martes fuentes de Salvamento Marítimo, los dos marinos, que navegaban en una embarcación de diez metros de eslora, dieron un aviso sobre las 14.10 horas en el que refirieron que habían sufrido la rotura del timón tras una interacción con dos orcas y, aunque no habían sufrido ninguna vía de agua, necesitaban asistencia para llegar a puerto.
Ante esta situación, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbo movilizó a la embarcación Salvamar Orión, que remolcó al velero afectado hasta el puerto de Getaria, adonde llegó sobre las 17.30 horas.
Las citadas fuentes han explicado que este tipo de situaciones protagonizadas por orcas se han producido en otras ocasiones en aguas del norte peninsular, en concreto en Galicia, si bien son inusuales en Hego Euskal Herria donde hasta ahora no se tenía constancia de incidentes en los que se hubiera solicitado la ayuda de Salvamento Marítimo.
Deja una respuesta