
El portaaviones más nuevo y grande del mundo atraviesa el estrecho de Gibraltar con un grupo de combate.
El portaaviones estadounidense más nuevo y más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), ha atravesado el estrecho de Gibraltar con un formidable grupo de combate. El Gerald R. Ford ha cruzado el estrecho escoltado por los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Winston S. Churchill (DDG 81) y USS Bainbridge (DDG 96). El imponente portaaviones estaba también acompañado por la fragata española Canarias (F-86), de la clase Santa María, y por y el buque de apoyo rápido de combate USNS Supply (T-AOE-6).
Este tránsito combinado por el estrecho es una «demostración visible de la capacidad de Estados Unidos y España para cooperar e integrarse eficazmente,» asegura la US Navy, que subraya que se trata de una muestra de confianza entre los aliados norteamericanos y europeos. El Grupo de Ataque de Portaaviones 12 se encuentra en despliegues programados en el área de operaciones de la VI Flota de los Estados Unidos para apoyar la «eficacia, la letalidad y la preparación bélica de las Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa y África, y defender los intereses de Estados Unidos, sus aliados y sus socios en la región».

El colosal USS Gerald R. Ford (CVN 78) de la Armada de Estados Unidos.
El portaaviones, en datos
- Puesta de quilla: noviembre de 2009
- Bautizo: 9 de noviembre de 2013
- Puesta en servicio: 22 de julio de 2017
- Armamento:
-Misil Sea Sparrow evolucionado
-Misil de fuselaje rodante
-CIWS (Close-in Weapon System, sistema de armamento de proximidad)
- Propulsión: Dos reactores nucleares, cuatro ejes
- Desplazamiento: 100.000 toneladas largas a plena carga
- Velocidad: más de 30 nudos (34,5+ mph)
- Altura: 134 pies
- Longitud: 1.106 pies
- Constructor: Huntington Ingalls Industries Newport News Construcción naval
- Patrocinador del barco: Susan Ford Bales, hija de Gerald R. Ford
Fuente: USS Gerald R. Ford
El USS Gerald R. Ford (CVN 78) es el barco insignia de la clase Ford de portaaviones, la primera clase nueva en más de 40 años en Estados Unidos. El gigantesco buque dispone de una nueva planta nuclear con la capacidad de generar casi tres veces la cantidad de energía eléctrica que sus antecesores; además, incorpora un innovador equipo de detención avanzado y el sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves denominado Emals. Este sistema es único y reemplaza el sistema de catapulta de vapor utilizado tradicionalmente. Amplía la envolvente de lanzamiento de aeronaves, lo que permite lograr un 25 % más de lanzamientos de aeronaves por día que el anterior portaaviones USS Nimitz (CVN-68). Además, dispone de un 25 % menos de tripulación.
El CVN-78 rinde homenaje al 38.º presidente de los Estados Unidos y a su trayectoria de servicio en la Armada, en el gobierno estadounidense y a la nación. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford alcanzó el rango de teniente comandante de la Armada, sirviendo en el portaaviones ligero USS Monterey (CVL 26). Ford asumió la presidencia y ocupó el cargo más alto del país entre 1974 y 1977.
Firme compromiso de España
Las redes sociales se han inundado ya de imágenes de usuarios que han subido el tránsito del espectacular portaaviones. La US Navy considera que «una presencia naval creíble y capaz como la de esta fuerza combinada aumenta la seguridad marítima y pone de relieve que nuestro compromiso compartido con el fomento de la seguridad y la estabilidad regional entre las fuerzas armadas navales de países socios y aliados».
«Esta actividad operativa en el Estrecho de Gibraltar demuestra el firme compromiso de España como un fuerte aliado en un acceso clave al mar Mediterráneo», declaró el comandante J. David García, comandante de la fragata Canarias. Tanto la Armada estadounidense como la Armada española están acostumbradas a colaborar, no solo en el mar, sino también desde la Base Naval de Rota, la principal estación naval hispano-estadounidense en el sur de Europa, establecida en la década de 1960. «Desde entonces, la defensa de nuestros valores comunes se ha consolidado a través de una sólida amistad, lo que nos fortalece juntos».

Portaviones estadounidense USS Gerald R. Ford de la 6ta flota del la Marina de EE.UU. 2US Navy
«Nuestro buque y tripulación han asumido la vigilancia en la 6.ª Flota de EE. UU. La misión del Gerald R. Ford sigue siendo clara: mantener la libertad de navegación en aguas internacionales para todas las naciones», declaró el capitán David Skarosi, comandante del Gerald R. Ford. «Nuestros marineros están entusiasmados de ejecutar esta misión y operar codo con codo con nuestros aliados y socios en toda la región».
Fuente:eldebate.com
Deja una respuesta