Hasta el punto acudieron Gardacostas de Galicia, Salvamento Marítimo y Bombeiros GES de Muros

Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo auxiliaron durante la madrugada de ayer a un velero francés de nombre Seizh Avel que se había quedado varado con cuatro tripulantes en Muros.

Fue cerca de las 01.00 horas cuando un particular se puso en contacto con la central del 112 para pedir auxilio desde la costa de la parroquia muradana de Abelleira. En su llamada indicó que su embarcación de recreo había tenido un problema y no podía atracar en el puerto, aunque todas las personas a bordo, tres franceses y una italiana, se encontraban en perfectas condiciones.

Al parecer la incidencia tuvo que ver con fuertes rachas de viento registradas por la noche, lo que motivó que el velero se quedase varado. Cerca de la una y media de la mañana llegaron al punto Salvamento Marítimo y Gardacostas, que recibieron el apoyo desde tierra de Bombeiros GES de Muros.

El operativo de rescate consistió en facilitar un cabo con dos rizones a la embarcación a modo de retenida a la espera de que subiese la marea. Tras esto, desde la Mar de Galicia de la Xunta se monitorizó la embarcación afectada tanto visualmente como a través de cámaras y el sistema AIS.

Finalmente, al filo de las 04.30 tuvo lugar la retirada de los rizones, logrando el velero salir por sus propios medios. Los equipos de emergencias acompañaron al barco hasta un punto de fondeo hasta que pudieron retirarse una vez que el ancla del velero hizo firme.

Fuente:lavozdegalicia.es