Quedaron varados en altamar durante casi un día. Fueron asistidos por un buque pesquero que los remolcó hasta Mar del Plata, donde Prefectura constató múltiples irregularidades.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) incautó una embarcación que había zarpado sin autorización desde un punto no habilitado en Mar del Sur y que, tras una falla mecánica, quedó a la deriva durante aproximadamente 20 horas en el mar, a unos 50 kilómetros de la costa. En su interior se encontraban seis personas que no contaban con los elementos de seguridad ni la documentación requerida.

Según informaron fuentes oficiales, la lancha, de siete metros de eslora, tenía prohibición para navegar debido a una deuda en la tasa fija anual. A pesar de ello, partió sin dar aviso a la Autoridad Marítima ni contar con la habilitación correspondiente, equipos de comunicación, ni elementos básicos de seguridad a bordo.

En medio de condiciones climáticas adversas, la embarcación sufrió una falla de máquinas cuando se encontraba a 26 millas náuticas de la costa (alrededor de 48 kilómetros), quedando a la deriva durante casi un día. Los tripulantes, todos argentinos y mayores de edad, finalmente lograron hacer señales lumínicas a un buque pesquero que pasaba por la zona.

El pesquero «Galemar», de bandera argentina, procedente de zona de pesca y con destino al puerto de Mar del Plata, acudió al rescate, tomó a remolque a la embarcación averiada e informó a Prefectura de lo sucedido.

Una vez en el puerto local, personal de la PNA constató las múltiples irregularidades: además de la prohibición de zarpe, los ocupantes no poseían habilitaciones ni documentación correspondiente. Tampoco contaban con elementos de seguridad ni comunicación esenciales.

En el interior de la lancha se hallaron 25 cajones con un total aproximado de 750 kilos de pescado, por lo que se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para el control y verificación de las especies transportadas.

La Unidad Fiscal N° 2, a cargo del Dr. Hércules Giffi, tomó intervención en el caso y ordenó la formación de una causa contra el patrón de la embarcación, así como la toma de declaraciones testimoniales al resto de los tripulantes. Además, se labraron actas por las infracciones cometidas.

Fuente:infobrisas.com