Mes: enero 2026

La Policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio del barco en el que viajaba una familia española

Octavo día de búsqueda de los tres desaparecidos, que puede ser clave debido al despliegue de potentes equipos de sonar y a que se ha acotado más el área

Una embarcación durante la búsqueda de los españoles desaparecidos en el naufragio de un barco turístico en Indonesia.

La Policía de Indonesia ha abierto una investigación para determinar si se incurrió en algún delito en el naufragio el viernes de la semana pasada de un barco turístico con seis miembros de una familia española, una de ellas –una niña de 12 años– ha sido localizada muerta, mientras tres continúan desaparecidos tras ocho días de búsqueda.

La investigación comenzó el miércoles y corre a cargo de la comisaría de Manggarai Oriental, en la turística ciudad de Labuan Bajo -puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo- y desde donde se coordina parte del operativo de búsqueda.

«Los investigadores interrogarán a los testigos, a la tripulación del barco y al operador, y realizarán una investigación exhaustiva sobre la navegabilidad del barco y el cumplimiento de los procedimientos de seguridad marítima», apunta un comunicado de la Policía, que busca determinar si se cometió alguna «negligencia».

La embarcación de uso turístico KM Putri Sakinah se hundió en las aguas de la isla de Padar alrededor de las 20.30 hora local del viernes (12.30 GMT), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas.

De los 11 pasajeros que viajaban en el barco en el momento del accidente, siete (dos españoles, cuatro tripulantes y un guía -estos indonesios-) fueron rescatados y los equipos de búsqueda recuperaron el lunes el cuerpo sin vida de una menor de edad española.

Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, ex futbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y dos menores: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de la otra menor rescatada como de la víctima mortal encontrada hace tres días. Ambos adultos contrajeron matrimonio recientemente.

Un informe inicial apuntó a un posible fallo de motor que dejó el barco a la merced de las olas. Las autoridades del puerto dijeron a EFE que el barco zozobró tras el súbito envite de tres grandes olas, de hasta 2,5 metros sobre el nivel del mar, debido a un «fenómeno poco común» mientras navegaba por un estrecho con fuertes corrientes submarinas.

«La Policía Nacional de Indonesia se compromete a gestionar cada accidente marítimo con profesionalidad, transparencia y responsabilidad. La investigación se lleva a cabo para esclarecer objetivamente los hechos y determinar si hubo negligencia o conducta delictiva en este incidente», apuntó en el comunicado Henry Novika Chandra, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Regional de la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

Entre 2024 y finales de 2025, se registraron al menos 15 accidentes de embarcaciones turísticas en la región. La mayoría en las aguas de las islas de Padar, Komodo y Rinca (que componen el Parque Nacional de Komodo), «debido al mal tiempo o a problemas técnicos de las embarcaciones», apuntan los oficiales.

La Policía instó a todos los operadores turísticos a priorizar «siempre» la seguridad en la navegación y cumplir los estándares de seguridad, así como conocer los partes meteorológicos de la zona donde vayan a navegar.

Octavo día de búsqueda

Mientras, la búsqueda de los tres españoles desaparecidos ha entrado este viernes en su octava jornada. Personal involucrado en el operativo indicó la víspera a EFE que el día de hoy puede ser clave para la misión, debido al despliegue de potentes equipos de sonar y a que se ha acotado más el área de búsqueda.

«Estamos usando cuatro equipos de sonar para buscar el pecio en el fondo marino. Esperamos que el pecio sea visible hoy para que podemos bucear hasta él y encontrar a las tres víctimas atrapadas en su interior», declaró a EFE Asfan Sulhasan, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los coordinadores de la misión.

Uno de los equipos de sonar, que puede detectar objetos a hasta 200 metros de profundidad y cartografiar el fondo marino, llegó el miércoles desde Yakarta y ya fue desplegado la víspera.

Mediada la jornada, BASARNAS apuntó en un comunicado que continúa con la búsqueda de las islas más cercanas a la isla de Padar -cerca del lugar donde se produjo el accidente- con inmersiones de buzos, sonares y un dron térmico.

El operativo está constituido hoy por casi 60 personas, una reducción respecto a días previos, repartidos en 11 embarcaciones.

Las autoridades decidieron el jueves, cuando se cumplían las siete jornadas o el mínimo de días establecido por ley en el país para las misiones de búsqueda, extender el despliegue, al menos, hasta el domingo tras analizar los datos recabados en días previos.

Los rescatistas también encontraron el jueves más restos del barco naufragado, incluidos partes de la madera del navío, cuerdas y cojines.

Objetos del naufragio del barco turístico en el que viajaba la familia española.

Además, a través del Ministerio de Comunicación y Asuntos Digitales, los equipos de búsqueda obtuvieron las coordinadas de la señal del teléfono móvil de uno de los desaparecidos entre los días 27 y 28 de diciembre, cuando cesó el contacto.

«Las coordenadas son de puntos diferentes, al sur y al norte de la isla de Padar, lo que indica un movimiento. Creemos que podría encontrarse en escombros flotando o en una parte de la embarcación que permanece suspendida y arrastrada por las corrientes submarinas», dijo a EFE Budi Widjaja, quien asiste a la familia de los desaparecidos.

Fuente:elmundo.es

El carguero ruso que se hundió frente a la costa española transportaba dos reactores nucleares VM-4SG a Corea del Norte

Las investigaciones sugieren que el barco podría formar parte de la «flota fantasma» rusa

El carguero ruso Ursa Major hundiéndose frente a Gibraltar

El barco ruso Ursa Major, hundido en el Mediterráneo en la noche del 23 al 24 de diciembre de 2024, podría formar parte de la “flota fantasma” rusa, según las investigaciones de las autoridades españolas. Se sospecha que este barco naufragados en circunstancias misteriosas en aguas internacionales del Mediterráneo estaba realizando un trasvase clandestino de material nuclear. Las autoridades rusas dijeron tras el siniestro que se «se perpetró un ataque terrorista selectivo el 23 de diciembre de 2024 contra el Ursa Major «, sin especificar quién lo llevó a cabo ni el motivo. Dos marineros desaparecieron tras el hundimiento del buque en el que había 16 tripulantes a bordo.

Según ha publicado el diario La Verdad, el buque pertenecía a la «flota fantasma » rusa, compuesta por buques civiles al servicio de las fuerzas armadas. Partió el 11 de diciembre de San Petersburgo y tenía previsto llegar oficialmente el 22 de enero a Vladivostok (Lejano Oriente ruso) a través de una ruta marítima inusual a través del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo. Oficialmente transportaba grúas portuarias Liebherr, tapas de escotilla para rompehielos y, en su mayoría, contenedores vacíos. En realidad, los investigadores han descubierto que el cargamento incluía dos reactores nucleares VM-4SG con destino a Corea del Norte.

Los problemas del carguero ruso comenzaron el 21 de diciembre, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería observó una navegación errática del buque de 142 metros en la que se detectaron ralentizaciones raras, variaciones de rumbo y una pérdida gradual de velocidad. El 22 de diciembre, el Ursa Major redujo su velocidad inexplicablemente y escoró a babor. Las autoridades españolas intentaron contactar con el buque, que respondió a través de su oficial de comunicaciones que «todo estaba bien».

El Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

Estas son las cuatro capitales europeas que Rusia atacaría en caso de que estallara la III Guerra Mundial

Los servicios de inteligencia occidentales también vigilaban el barco, del que ya se sabía que transportaba armas y municiones a la base rusa de Tartus, Siria. El 23 de diciembre, a las 11:53h, el Ursa Major emitió una señal de socorro a unos 105 km de la costa de la ciudad española de Almería, en medio de condiciones meteorológicas adversas. España asumió entonces la coordinación de la operación de rescate, ante la falta de respuesta de las autoridades argelinas, movilizando el remolcador Clara Campoamor, la lancha patrullera rápida Salvamar Draco y el helicóptero Helimer 205.

Fuente:larazon.es

Los rescatadores de los tres desaparecidos en Indonesia amplían la búsqueda y creen que este viernes será un día clave

Búsqueda de los desaparecidos en el naufragio en Indonesia

Un buzo español afincado en el país ayuda a la familia: «La pequeña superviviente pidió que escribieran amor, por sus hermanos»

 El operativo que trata de localizar a los tres españoles que permanecen desaparecidos en Indonesia tras el naufragio de una embarcación el pasado viernes se amplía, al menos, hasta el domingo, conforme a la decisión adoptada este jueves por las autoridades locales.

«La búsqueda se extenderá durante tres jornadas», declaró a la agencia Efe Budi Widjaja, quien asiste a la familia de los desaparecidos, tras una reunión del operativo en Labuan Bajo, desde donde se coordina parte de la misión.

La ampliación se determinó tras analizar los datos, incluidos los patrones de las corrientes submarinas de la zona acotada, recabados durante las anteriores siete jornadas, el mínimo de días estipulado por ley para los operativos de búsqueda en este país. «Seguimos siendo optimistas de que el arduo trabajo de todos los rescatistas dará sus resultados durante esta operación extendida», apuntó en un comunicado Fathur Rahman, el oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (Basarnas) que coordina la misión.

Rahman, en el escrito publicado tras la reunión, dejó abierta la puerta a nuevas posibles extensiones más allá del domingo «si aún existen indicios o posibilidades de encontrar víctimas».

La embarcación de uso turístico KM Putri Sakinah se hundió en las aguas de la isla de Padar (en el Parque Nacional de Komodo) alrededor de las 20.30 hora local del viernes (12.30 en España), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas.

De los once pasajeros que viajaban en el barco en el momento del accidente, siete (dos españoles, cuatro tripulantes y un guía, estos cinco últimos de origen indonesio) fueron rescatados y los equipos de búsqueda recuperaron el lunes el cuerpo sin vida de una menor de edad española.

Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; y dos menores: un hijo de Martín y un hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de la otra menor rescatada como de la víctima mortal encontrada hace tres días. Ambos adultos contrajeron matrimonio recientemente.

El miércoles, el embajador de España en Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, solicitó en una carta dirigida a las autoridades del país asiático extender la búsqueda de los tres españoles sin localizar.

«Esto será de gran ayuda para las familias de los supervivientes, que tienen puestas sus esperanzas en encontrar los cuerpos después de la terrible conmoción que han vivido», apuntó el embajador en la misiva dirigida a Basarnas, donde agradecía el trabajo de las autoridades indonesias.

Por su parte, una de las personas involucradas en el operativo de búsqueda aseguró a Efe que el viernes «puede ser día un clave, con todos los (equipos de) sonar operativos y la zona mas acotada». Durante el despliegue de este jueves participaron más de un centenar de personas repartidas en trece embarcaciones, apoyados por varios equipos de sonar, incluido un dispositivo con capacidad para detectar objetos a unos 200 metros de profundidad que llegó este jueves desde Yakarta.

Los rescatadores recogieron unas cuerdas que supuestamente pertenecen al navío accidentado, se unieron algunos miembros de la familia de los desaparecidos, acompañados del encargado de negocios de la embajada, Fernando Burgos, quienes viajaron a la zona de búsqueda en un barco policial.

Un buzo español en el operativo: «Vi a la niña y dije: tengo que entretenerla. Compré unos cuadernos con lápices de colores y nos pusimos a dibujar peces y corales»

Al conocer que dos españolas, madre e hija, había sido rescatadas tras el naufragio de un barco turístico en Indonesia, el español Santi Tinoco, asentado en Labuan Bajo (puerta de entrada al Parque Nacional de Komodo), no dudó a la hora de ayudar a las supervivientes mientras se buscaba al resto de su familia. «Quiero que regresen todos juntos a España».

«A través de un grupo de Whatsapp destinado a emergencias leí sobre el accidente de un barco donde iba una familia española (de seis personas) y que traían a dos rescatadas a Labuan Bajo», declara a Efe Tinoco, quien regenta desde hace ocho meses la escuela de buceo «Mako» en esta ciudad del oeste de la isla de Flores.

Sevillano de nacimiento, Tinoco, de 35 años, acudió al hotel donde las autoridades habían alojado inicialmente a las españolas y al verlas se fundió en un abrazo con la madre, Andrea, quien «tiene un corazón enorme», remarca.

«Pensé: se encuentran en la otra punta del mundo, sin conocer el idioma (…) necesita a alguien que la reciba, una cara amiga», comenta el español, buzo de profesión con más de una década de experiencia y quien vive en Labuan Bajo desde hace unos tres años.

Desde el primer momento, el español se volcó con las supervivientes y trató de mantenerlas distraídas mientras se organizaba y desplegaba el operativo de búsqueda para las otras cuatro personas.

El joven, quien asegura que de no ser instructor de buceo le hubiera encantado ser profesor de niños, se entendió rápido con la menor rescatada, de 7 años y quien ya se encuentra de regreso en Valencia, con quien creó un «fuerte conexión».

«Vi a la niña y dije: tengo que entretenerla. Compré unos cuadernos con lápices de colores y nos pusimos a dibujar peces y corales (…) fuimos a un balneario y le pregunté si quería pintarse las uñas. Ella pidió que escribieran: ‘Amor’, por sus hermanos».

El lunes los rescatistas recuperaron los restos mortales de otra menor, Lía de 12 años.

Cuando la madre, ya apoyada entonces por un hermano, llegó al puerto de Labuan Bajo para un primer reconocimiento, Tinoco y la pequeña rescatada fueron a dar un paseo agarrados de la mano para alejar a la menor de la trágica escena.

«Es muy inteligente. Primero preguntaba dónde están sus hermanos y si van a regresar (…) después decía ‘si están muertos, está bien, pero que los traigan’», recuerda el buzo, quien admite que ha derramado alguna lágrima y el vínculo creado ya es «personal».

«Yo no me puedo implicar un poquito, y si me implico me tiro de cabeza», explica.

El andaluz reconoce estar «un poco cansado física y mentalmente», mientras a la par trata de atender su negocio de buceo, pero remarca que no escatimará en esfuerzos hasta el último momento.

Tinoco se unió este jueves a las labores de búsqueda de los otros tres españoles sin localizar, al enrolarse a una lancha equipada con sonar y sumergirse en las aguas durante la misión.

«Saltamos un par de veces al agua, pero no hubo suerte», declaró tras el fin de las labores de este jueves.

«Yo no quiero ser un héroe, ni que me ensalcen, ni nada (…) Cuando haces las cosas de corazón, la sonrisa de la niña, las palabras de la madre, con eso ya me siento satisfecho (…) Yo solo quiero que encuentren a toda su familia y regresen todos juntos a España», sentencia Tinoco. 

Fuente:lavozdegalicia.es

Temporal severo en la milla 200: Argentina autoriza resguardo controlado a 53 pesqueros chinos dentro de la ZEEA

Lo solicitó la Embajada de la República Popular China ante condiciones muy adversas en aguas linderas a la ZEEA para su flota.

Buenos Aires, 31 de diciembre de 2025. Ante el ingreso de un sistema de alta intensidad postfrontal previsto para el 1 de enero de 2026, con viento intenso, mar muy alterado y olas superiores a los 4 metros dentro y fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) activó el procedimiento operativo para autorizar el ingreso excepcional y transitorio de 53 buques pesqueros de bandera china que solicitaron refugio por razones de seguridad.

La solicitud ingresó por correo electrónico a través del Consulado General de la República Popular China y, en forma concurrente, por una comunicación promovida por la Asociación de Pesca Marítima de China, en representación de los 53 buques identificados en una nómina adjunta. El pedido se fundamenta en la vigencia de un Aviso de Temporal emitido para la zona por el Servicio Meteorológico Nacional, que la PNA informó estar difundiendo a los navegantes desde sus estaciones costeras marítimas.

Dónde está la flota y por qué el episodio importa

Según información de seguimiento marítimo y reportes operativos, el núcleo de la flota extranjera —principalmente buques poteros dedicados a la captura de calamar Illex argentinus— se mantiene concentrado entre los paralelos 44°40´S y 46°20´S, con presencia de al menos 370 embarcaciones potencialmente expuestas al evento, en un corredor de alta densidad de tráfico pesquero al borde exterior de la milla 200.

En ese marco, el ingreso solicitado por 53 unidades representa un recorte específico dentro de una concentración mucho mayor, pero vuelve a colocar en primer plano una cuestión sensible: cómo compatibiliza el Estado ribereño la seguridad de la vida humana en el mar con el control estricto para impedir cualquier actividad extractiva dentro de su ZEEA.

Autorización y circuito decisorio

La Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre elevó la situación al Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Dr. Juan Antonio López Cazorla, a quien se dirigió formalmente el informe.

La PNA estableció dos áreas aproximadas de abrigo:

  • Latitud 45°25’–46°10′ S / Longitud 60°50’–61°30′ W
  • Latitud 45°11’–45°19′ S / Longitud 63°01’–63°12′ W

El primer arribo se estimó durante el 1 de enero de 2026. La permanencia prevista es de cuatro (4) días, con partida estimada el 4 de enero de 2026.

Asimismo, se informó que la flota pesquera argentina que operará en el área tomó conocimiento de la previsión meteorológica e inició navegación hacia sectores de resguardo costero frente a Puerto Deseado.

Control, monitoreo y condiciones operativas para impedir pesca

La autorización no constituye un “permiso de operación” ni habilita actividades productivas. Por el contrario, se instrumenta bajo el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera para ingresar a la ZEEA en busca de resguardo por condiciones meteorológicas desfavorables”, con obligaciones explícitas para los buques ingresantes y un esquema de fiscalización reforzado.

Entre las medidas comunicadas a los 53 buques, se dispuso:

Informar posición y declarar captura y productos pesqueros a bordo al momento del ingreso, bajo apercibimiento de aplicar la presunción del Artículo 47 de la Ley 24.922.

Mantener artes de pesca a bordo, sobre cubierta y debidamente arrumadas/trincadas.

No realizar tareas de pesca, incluyendo exploración.

Mantener apagadas las luces propias de faena pesquera.

Mantener AIS continuamente encendido.

Mantener escucha y reportes con estaciones costeras: con el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia, L3A (inglés), 4134 kHz (HF); informar posición a 0200, 1000 y 1800 UTC.; y con el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Mar del Plata, L2T (inglés), 4354 kHz (HF); informar posición a 0000, 0800 y 1600 UTC.

La Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre indicó además que efectuará ploteo, avistaje aéreo y seguimiento durante toda la permanencia en ZEEA, una pieza clave para verificar que el movimiento de cada unidad se corresponda con navegación de seguridad y no con patrones compatibles con pesca.

Por qué se autoriza el refugio dentro de la ZEEA

La autorización de resguardo en una Zona Económica Exclusiva puede resultar contraintuitiva para el público general, porque la ZEEA está asociada a la jurisdicción argentina sobre recursos y esa flota en particular vista como la que vulnera la soberanía sobre el límite más oriental de Argentina; sin embargo, desde el punto de vista jurídico-marítimo, hay un principio rector: la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de siniestros prevalecen frente a un evento meteorológico severo, siempre que el Estado ribereño imponga condiciones estrictas que preserven su jurisdicción y eviten abusos.

Qué es la ZEE y qué puede exigir el Estado ribereño

En la ZEE, el Estado ribereño ejerce derechos soberanos para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales (vivos y no vivos), y tiene jurisdicción en materias específicas (protección del medio marino, investigación científica marina, instalaciones, etc.). Eso habilita a Argentina a prohibir la pesca a buques extranjeros y a establecer un régimen de control.

Al mismo tiempo, la ZEE no es “mar territorial”: sigue existiendo la libertad de navegación para buques de todos los Estados, con la obligación de respetar las leyes y regulaciones del ribereño dictadas conforme al derecho internacional.

La lógica internacional: “necesidad” y seguridad de la navegación

En el derecho del mar y en la práctica marítima, se reconoce que cuando un buque enfrenta peligro por temporal (condiciones que pueden comprometer la integridad del casco, la estabilidad, o la vida de la tripulación), el Estado costero puede —y en términos operativos suele debe— adoptar decisiones orientadas a evitar naufragios, derrames, colisiones o varaduras.

Esa lógica se apoya en estándares internacionales de seguridad marítima y en deberes generales de cooperación y asistencia en la mar (presentes en tratados y en costumbre marítima). En la práctica, se traduce en una regla: si hay riesgo real y documentado, se permite el resguardo, pero bajo control y con restricciones que neutralicen cualquier aprovechamiento económico del ingreso.

Paso inocente

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha desarrollado guías para la gestión de “lugares de refugio” o “ships in need of assistance” (buques que requieren asistencia o protección frente a un peligro). Si bien su origen está más asociado a mercantes, la lógica es aplicable al caso: reducir el riesgo total que un temporal genera sobre embarcaciones y sobre el ambiente marino, ordenando una solución de abrigo bajo supervisión del Estado.

El fundamento doméstico: jurisdicción pesquera, control y presunciones

La Argentina “NO AUTORIZA ingreso para operar ni para identificar a través de instrumentos digitales, concentración de biomasa de calamar y/o cualquier otra especie; autoriza ingreso para resguardo ejerciendo su rol de Estado ribereño y su marco normativo interno (Régimen Federal de Pesca). Por eso el procedimiento impone, entre otros puntos: Declaración de capturas y productos al ingresar, con apercibimientos legales, prohibición total de pesca y exploración, con artes trincadas en caso de ser arrastrero y sin luces de faena y Monitoreo obligatorio (AIS encendido, reportes horarios por HF) para trazabilidad y control«, nos informó una alta fuente de la Direccion de Tráfico Marítimo central Edificio Guardacostas.

En términos claros: la autorización de ingreso no es un “permiso” de operación ni una concesión pesquera, sino una medida de seguridad de la navegación orientada a prevenir un siniestro en un contexto de temporal severo. Precisamente por eso se instrumenta con condiciones estrictas y verificables —prohibición absoluta de pesca y exploración, artes trincadas a bordo, luces de faena apagadas, AIS permanente, reportes horarios y seguimiento— para garantizar que el resguardo no derive en aprovechamiento económico dentro de la ZEEA. Esa combinación, asistencia ante riesgo real + ejercicio pleno de la jurisdicción como Estado ribereño, es la que vuelve la decisión jurídicamente sustentable y operativamente controlable.

Esta explicación se anticipa para instruir al lector y reducir suspicacias habituales sobre supuestos “permisos encubiertos”. No se trata de un hecho inédito: existen antecedentes y protocolos específicos que la Prefectura aplica en escenarios de meteorología adversa. En ese marco, focalizar la crítica en la Prefectura Naval Argentina o en la autoridad pesquera por el solo hecho de autorizar un abrigo controlado omite un punto central: ante un peligro documentado, el Estado tiene el deber de actuar para proteger la vida humana en el mar y prevenir daños mayores, conforme a compromisos internacionales de seguridad marítima asumidos en el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI). La discusión de fondo, por lo tanto, no es si se “deja entrar” o no, sino cómo se controla: y el esquema dispuesto existe precisamente para que el refugio sea eso —refugio— y nada más.

Fuente:pescare.com.ar

Según la Armada, la tripulación omitió la maniobra de retorno para buscar posibles sobrevivientes en el lugar donde ocurrió la colisión.

Caso Bruma: Armada confirma colisión y determina que tripulantes del Cobra no regresaron para rescatar a posibles sobrevivientes.

¿Qué pasó? 

La Armada concluyó la investigación sumaria administrativa marítima sobre el caso de la lancha pesquera Bruma, cuyos siete tripulantes desaparecieron tras un naufragio la madrugada del 30 de marzo en Coronel, región del Biobío.

Este miércoles se conoció que la institución naval ratificó la responsabilidad de la tripulación de «Cobra», un buque pesquero que pertenece a la empresa Blumar y que es sindicado como responsable de la tragedia tras una presunta colisión.

Tripulantes del «Cobra» no activaron protocolos de rescate

De acuerdo a Cooperativa, los peritajes y el registro de cámaras de seguridad arrojaron que la embarcación artesanal «Bruma» se encontraba fondeada, había cumplido con dar los avisos correspondientes y era plenamente visible al momento del impacto.

Según el medio, la investigación subrayó que el pesquero «Cobra» debió haber advertido la presencia de la pequeña embarcación y evitado el choque.

Uno de los puntos más relevantes del informe es que, aunque los tripulantes del buque admitieron haber sentido un golpe y realizado maniobras de verificación, no activaron el protocolo de rescate internacional.

Según la Armada, la tripulación omitió la maniobra de retorno para buscar posibles sobrevivientes en el lugar donde ocurrió la colisión.

Sanciones a tripulantes 

Como consecuencia de estas negligencias, la autoridad marítima ratificó la cancelación de por vida de la licencia de patrón del pesquero de alta mar «Cobra», Roberto Mansilla.

Adicionalmente, otros dos miembros de la tripulación fueron sancionados con la cancelación temporal de sus permisos de navegación.

Familias de pescadores desaparecidos buscarán responsabilidad penal

El abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, entregó una declaración sobre el sumario de la autoridad marítima. 

El jurista calificó como «relevante» el informe final, ya que en él se establece «categóricamente» que los tripulantes del Cobra «reconocieron la colisión y establece en sus considerandos que no prestaron la debida ayuda después de la colisión a la embarcación Bruma».

Poblete agregó que, independiente de la sanción al capitán Mansilla, buscarán la responsabilidad penal por el delito de homicidio por omisión de auxilio. «Eso es lo que vamos a pedir en la audiencia de formalización próxima en marzo (…) no solo al Capitán, sino que los demás», comentó.

El abogado insistió en que la resolución establece que los tripulantes del Cobra «percibieron el impacto, pero se limitaron a hacer una simple verificación y sin hacer lo que la normativa les obliga, que era retornar al punto y no lo hicieron, por lo tanto, incurren en ese delito». 

Francisca Valenzuela y Daniel Matamala son de las celebridades chilenas con más seguidores y llevan juntos como pareja cerca de tres años; sin embargo, esta víspera de Año Nuevo compartieron por primera vez en redes sociales un vistazo al lado más íntimo de su relación.

«Lo que más importa: la vida», firmó el periodista la publicación en su cuenta de Instagram, que adjunta fotografías inéditas junto a la cantante y su pequeña hija, Roma.

Por su parte, Valenzuela se llenó de elogios al compartir postales de sus vacaciones fuera del país. «La Miss Chile que nos perdimos», «Necesito tu secreto para quedar tan regia después del embarazo», «Diosa máxima», son algunos de los comentarios que dejaron seguidores.

Cabe recordar que la pareja se ha caracterizado por mantener un perfil más bien bajo y hermético en torno a su relación y todo lo relacionado con su hija Roma, a quien dieron la bienvenida en noviembre de 2024.

«2025. Fuiste un año como ningún otro. Me quebraste y cambiaste y créanme que 2026 será un inesperado y épico renacimiento«, escribió la intérprete de éxitos como «Dulce» y «Buen Soldado» a sus más de 650 mil seguidores de Instagram.

Por su parte, el periodista destacó también el éxito que vio en su vida profesional durante el año recién pasado. «Me trataste bien, 2025. El oficio más lindo del mundo me llevó este año a reportear en terreno en Ucrania, ser jurado del Festival Gabo en Colombia, y presentar mi nuevo libro en México, España, Francia, Argentina y Chile (…) Gracias por acompañarme y por darme el impulso para los nuevos proyectos«, señaló.

A pocas horas de finalizar el año, las personas continúan con los preparativos para la cena de Nochevieja, donde las visitas al supermercado son esenciales para tener todo listo al momento de recibir el Año Nuevo, el jueves 1 de enero.

Los usuarios tendrán que prepararse para este día, pues se trata de un feriado irrenunciable y algunas tiendas están obligadas legalmente a no laborar ese día.

Verificado por MonsterInsights