Mes: octubre 2025 (Página 1 de 14)

España no confirma la muerte de tres gallegos en Namibia de la que informaron pescadores.

Puerto de Walvis Bay, en Namibia.

Según el sector, los tripulantes viajarían en taxi desde la capital Windhoek hacia Walvis Bay cuando, al parecer, un coche se saltó una mediana e impactó contra el vehículo.

Desconcierto en la flota después de que pescadores informasen de la muerte de tres marineros gallegos, todos de la zona de O Morrazo, en un accidente de tráfico ocurrido en Namibia. Fuentes oficiales, como la Embajada de España en el país, no lo confirman ni lo desmienten, remitiendo a la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, que tampoco se pronuncia.

Según distintas fuentes, los tres marineros habrían llegado al aeropuerto de la capital, Windhoek Hosea Kutako, en un vuelo procedente de Oporto con escala en Abu Dabi, y habrían cogido un taxi para desplazarse hasta Walvis Bay, lugar en el que irían a embarcarse para trabajar en un pesquero que faena la merluza negra.

En ese trayecto, de unas cinco horas de duración, un vehículo se habría saltado la mediana e impactado contra el vehículo en el que viajarían los tres gallegos. El taxista, un ciudadano namibio, también habría muerto en el siniestro.

A las diez de la mañana, fuentes de la Embajada de España en Windhoek, la capital namibia, indicaban que en ese momento no tenían constancia del suceso. Consultada la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, no se han pronunciado sobre un accidente que profesionales del sector pesquero gallego reiteran que ha ocurrido. También lo afirma la agencia Efe, citando una confirmación recibida de fuentes de ARVI, la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Fuente:lavozdegalicia.es

Tripulantes de pesca y mercante podrán renovar títulos con 291 cursos en Galicia

Imagen de archivo de una de las salas del centro de Bamio donde se imparte formación sanitaria

El ISM programa 201 en Bamio y otros 90 en Vilagarcía, Bueu, A Coruña, Vigo, Burela, Celeiro, Corcubión, Noia, Ferrol y Boiro.

Mandos y tripulantes de buques pesqueros y de marina mercante deben acreditar que cuentan con conocimientos complementarios para desempeñar sus trabajos a bordo asistiendo a cursos de formación marítima y sanitaria, que además han de renovar periódicamente y actualizar. Tras haber formado el año pasado a 9.505 profesionales, la cifra más baja desde el 2022, el Instituto Social de la Marina (ISM) ha programado para el 2026 cientos de cursos en distintos puntos de España. Suman 291, los previstos en Galicia, la mayoría en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio, en Vilagarcía de Arousa.

Cinco años después de que el Tribunal de Cuentas emitiese en el 2021 un demoledor informe sobre la gestión de los cursos del ISM, el mismo año en el que el Parlamento de Galicia le exigió que convocase los cursos que exigía a los tripulantes, este organismo del Ministerior de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reforzado su oferta formativa.

Coincide con un año en el que miles de profesionales deberán renovar los cursos de formación sanitaria, la modalidad más demandada. Tras la digitalización del enrole de tripulantes, ya no basta con estar inscripto para realizarlo, al menos no en todas las capitanías, según expusieron dirigentes de las federaciones de cofradías de pescadores en su última cumbre en Viveiro.

Con esos precedentes, el refuerzo se plantea en un contexto en que los alumnos formados por el ISM se han reducido de los 13.767 del 2022 a 10.271 en el 2023 y a 10.271 el año pasado, el balance hasta el pasado agosto apuntaba que en el 2025 no aumentarán.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el ISM que dirige Elena Martínez Carqués ha programado para el 2026 un total de 201 cursos en Bamio, 25 en Vilagarcía, 18 en Bueu, 14 en A Coruña, 11 en Vigo, 6 en Burela y otros tantos en Celeiro, 3 en Corcubión y 2 en otras tres localidades: Ferrol, Noia y Boiro. De las distintas modalidades, plazas, fechas y lugares puede solicitarse información en los diferentes centros del ISM.

Fuente:lavozdegalicia.es

Trabajadores de la pesca reclaman por condiciones laborales; cámaras empresariales no reconocen al sindicato

Tras la divulgación de un video en el que se aprecia cómo un barco de pesca estuvo a punto de hundirse, el sindicato señala “deterioro estructural del sector pesquero”.

Los trabajadores del buque que tuvo riesgo de hundirse días atrás en altamar ya regresaron a puerto y están en buen estado sanitario, según informó el Sindicato de la Pesca.

El gremio alertó por las condiciones de trabajo, y señaló que “estas situaciones que para muchos pueden parecer fortuitas son en realidad el reflejo del deterioro estructural del sector pesquero», señaló el sindicato en un comunicado.

El gremio volvió a alertar por condiciones precarias de trabajo, los riesgos permanentes y falta de medidas efectivas para garantizar la vida y seguridad en el trabajo. Por eso, dicen los agremiados, “no reclaman privilegios ni más salario” sino seguridad y derechos básicos para trabajar sin poner en riesgo sus vidas.

El buque Santa María del Mar, donde ocurrieron estos hechos, tiene 50 años de antigüedad, como el resto de la flota pesquera en promedio, informó el sindicato.

Su manejo requiere conocimiento técnico y experiencia, afirmó la gremial, que alertó que si hubiese estado manejado por trabajadores sin formación, hoy se estaría lamentando una tragedia.

Tras las polémicas, las cámaras empresariales de la pesca marcaron distancia del sindicato y aseguraron que no hubo ningún riesgo para la tripulación.

En un comunicado, las cámaras empresariales de la pesca indicaron que se hizo una inspección al barco denunciado por las condiciones laborales y que Prefectura concluyó que no hubo un riesgo para la tripulación ni para la embarcación. También aseguraron que siguen trabajando en la prevención y la seguridad a bordo.

Los empresarios rechazaron los reclamos del Suntma y aseguraron que no reconocen a su actual dirigencia como una interlocutora válida.

Si bien están dispuestos a reunirse con la Inspección General de Trabajo, no lo harán en un ámbito tripartito con el sindicato. Las cámaras empresariales remarcaron que el gremio incumplió la cláusula de paz del convenio vigente, generó pérdidas millonarias y pérdida de fuentes laborales.

Fuente:telenoche.com.uy

Remolcado hasta el puerto de Ribeira el pesquero ‘Segundo Mares’ tras quedar a la deriva de madrugada a causa de una avería.

Salvamento Marítimo movilizó la lancha ‘Salvamar Sargadelos’, que recogió el barco a 8 millas al suroeste de la capital barbanzana y lo traslado a su puerto, donde iniciaron gestiones para repararlo.

El barco pesquero ‘Segundo Mares’, de 14,99 metros de eslora, con casco de madera y que, principalmente, se dedica a las artes menores en el Noroeste del Cantábrico, sufrió una avería en la madrugada de ayer cuando se hallaba a aproximadamente ocho millas náuticas al suroeste de la capital barbanzana, según confirmaron a este periódico desde Salvamento Marítimo. 

Fue en torno a las 4.30 horas cuando desde dicha embarcación, en la que iban cuatro tripulantes a bordo, que se encontraban en perfecto estado de salud, se contactó con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra para informar de que se encontraba a la deriva después de haber sufrido una avería en las máquinas y que le impedían continuar su rumbo. 

Traslado al puerto

Entonces, desde la referida torre de Salvamento Marítimo se movilizó a la lancha ‘Salvamar Sargadelos’, también con base en el puerto ribeirense, que llegó hasta donde se encontraba el ‘Segundo Mares’ y, tras realizar las maniobras oportunas, procedió a remolcarlo hasta el puerto de Ribeira, en donde el barco tiene su base y a donde llegó a las 8.30 horas. Una vez en el muelle de la capital barbanzana, sus responsables procedieron a realizar las gestiones para reparar la avería y, de ese modo, poder volver a faenar lo más pronto posible.

Fuente:diariodearousa

Galicia recupera el helicóptero de Salvamento Marítimo que estuvo nueve días parado.

Avincis vuelve a tener operativo el de la base de Santiago, tras prestar servicio solo con el de A Coruña.

Desde este miércoles, 29 de octubre, Galicia ha recuperado uno de los dos helicópteros que Salvamento Marítimo tiene en la comunidad para «dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas». Salvamento confirma que Avincis, la concesionaria del servicio, ha dotado a la aeronave con base en Santiago de una de las dos grúas de rescate que precisa para auxiliar a tripulaciones de pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo.

Por la carencia de ese equipamiento imprescindible, lo mantuvo parado desde el pasado día 20, según denunció el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA). Desde esta organización sindical responsabilizaron a Avincis, «propiedad del fondo de inversión británico Ancala Partners, de dejar cojo el servicio de rescate aéreo en el mar a los barcos gallegos».

Por 270 millones de euros, en un contrato que esta multinacional valora en 305, España ha vuelto a adjudicarle el servicio aéreo de salvamento marítimo en las once bases desde las que operan catorce helicópteros y en las tres que cuentan con otros tantos aviones.

Desde Salvamento corroboraron la información difundida por el SLTA, explicando el pasado día 24 que «el helicóptero asignado a Santiago permanece inoperativo hasta que se le instale una grúa de rescate, cuyo retraso se debe a problemas en la cadena de suministro». Entonces no apuntaba cuándo podría restablecer el servicio, pero detallaba que la grúa «ya está en Europa y será instalada una vez superados los controles aduaneros». Ahora concreta que el montaje «se completó» este miércoles, 29, el mismo día desde el «que se encuentra operativa» la aeronave.

Esta paralización de un servicio que Avincis debe mantener operativo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, «está contemplada en el contrato con Avincis, que prevé penalizaciones y ajustes en la facturación en función de los indicadores mensuales de operatividad», explicaban desde Salvamento el día 24.

Desde el 1 de julio, el SLTA tiene convocada una huelga indefinida en Avincis en «defensa de unas condiciones laborales dignas en un sector que opera en entornos críticos y de alto riesgo». Un paro invisible para la sociedad porque, al tratarse de medios de emergencias, los servicios mínimos obligan a las tripulaciones a desempeñar su trabajo habitual. No pueden secundarlo, pero «la legislación prohíbe la realización de horas extraordinarias», apunta el citado sindicato. El SLTA culpaba a «la política de recortes y precarización impulsada por Ancala Partners» de haber privado a Galicia de uno de los dos helicópteros de Salvamento desde el día 20 hasta el 29.

Además del helicóptero de Salvamento con base en A Coruña, mientras faltó el de Santiago Galicia contaba con otros medios aéreos de rescate, los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, de Gardacostas de Galicia y con bases en Vigo y Viveiro. Ahora están los cuatro operativos, para atender cualquier emergencia que pueda surgir en el mar.

Fuente:lavozdegalicia.es

Retenido en la Bahía de Algeciras el buque Princess Maria: su tripulación, de origen sirio, pide asilo político

La Autoridad Portuaria confirma la inmovilización del carguero por motivos de seguridad marítima.

El buque Princess Maria, un carguero de bandera de San Cristóbal y Nieves con tripulación de origen sirio, ha sido retenido por Capitanía Marítima en la Bahía de Algeciras por no encontrarse en condiciones de navegar. Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la embarcación permanece bajo prohibición de salida tras detectarse incumplimientos de la normativa internacional de seguridad marítima.

El bulk carrier, de nombre comercial Princess Maria, había partido días antes del puerto de Libia con destino a Camerún, según los registros públicos de tráfico marítimo. Sin embargo, su travesía se interrumpió en aguas del Estrecho tras una inspección que concluyó con su arresto administrativo por parte de la autoridad competente.

Tripulación siria en busca de asilo

Fuentes próximas al caso señalan que la tripulación habría solicitado asilo político, alegando motivos humanitarios y que uno de los marineros ya ha recibido protección internacional, mientras el resto permanece a bordo a la espera de que se resuelvan sus peticiones ante las autoridades españolas, aunque no está confirmado.

El buque, de 32.672 toneladas de arqueo bruto y 187 metros de eslora, presenta deficiencias técnicas que impiden su navegación segura. Capitanía Marítima ha ordenado que no pueda abandonar el puerto hasta que se realicen las reparaciones necesarias y se garantice el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para el personal y la embarcación.

Sin condiciones para zarpar

La situación del Princess Maria se mantiene bajo supervisión de los inspectores de la Capitanía Marítima y la APBA, mientras se gestionan las intervenciones técnicas y los trámites relacionados con los marineros sirios. Por el momento, no se ha precisado el alcance de las reparaciones ni el tiempo que el carguero permanecerá inmovilizado en la Bahía de Algeciras.

Aunque no existe un comunicado oficial sobre el estado del buque, fuentes extraoficiales confirman que la embarcación no está en condiciones de navegar y que la orden de detención preventiva se mantendrá hasta nuevo aviso.

Fuente:diarioarea.com

Retenido en la Bahía de Algeciras el buque Princess Maria: su tripulación, de origen sirio, pide asilo político

La Autoridad Portuaria confirma la inmovilización del carguero por motivos de seguridad marítima.

El buque Princess Maria, un carguero de bandera de las Islas Marshall con tripulación de origen sirio, ha sido retenido por Capitanía Marítima en la Bahía de Algeciras por no encontrarse en condiciones de navegar. Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la embarcación permanece bajo prohibición de salida tras detectarse incumplimientos de la normativa internacional de seguridad marítima.

El bulk carrier, de nombre comercial Princess Maria, había partido días antes del puerto de Libia con destino a Camerún, según los registros públicos de tráfico marítimo. Sin embargo, su travesía se interrumpió en aguas del Estrecho tras una inspección que concluyó con su arresto administrativo por parte de la autoridad competente.

Tripulación siria en busca de asilo

Fuentes próximas al caso señalan que la tripulación habría solicitado asilo político, alegando motivos humanitarios y que uno de los marineros ya ha recibido protección internacional, mientras el resto permanece a bordo a la espera de que se resuelvan sus peticiones ante las autoridades españolas, aunque no está confirmado.

El buque, de 32.672 toneladas de arqueo bruto y 187 metros de eslora, presenta deficiencias técnicas que impiden su navegación segura. Capitanía Marítima ha ordenado que no pueda abandonar el puerto hasta que se realicen las reparaciones necesarias y se garantice el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para el personal y la embarcación.

Sin condiciones para zarpar

La situación del Princess Maria se mantiene bajo supervisión de los inspectores de la Capitanía Marítima y la APBA, mientras se gestionan las intervenciones técnicas y los trámites relacionados con los marineros sirios. Por el momento, no se ha precisado el alcance de las reparaciones ni el tiempo que el carguero permanecerá inmovilizado en la Bahía de Algeciras.

Aunque no existe un comunicado oficial sobre el estado del buque, fuentes extraoficiales confirman que la embarcación no está en condiciones de navegar y que la orden de detención preventiva se mantendrá hasta nuevo aviso.

Ahora…quién y como corrige estas calumnias ?

Faro de Vigo

Mar

Primer aniversario naufragio ‘Pitanxo’

“Padín los dejó tirados como perros”

“Lo peor no es lo que hemos visto, sino lo que hemos sentido”. Habla un tripulante del buque “Playa Menduiña Dos”, que rescató a los supervivientes y llevó los cadáveres hasta Canadá

Lara Graña

Vigo12 FEB 2023 6:10

El Playa Menduiña Dos recibió la llamada de auxilio, desde Madrid, a las 4:41 de la madrugada del 15 de febrero. Algo había pasado con el arrastrero Villa de Pitanxo, a unas 300 millas de la costa de Canadá.

“Jamás me imaginé que nos íbamos a encontrar eso”. Sin rastro del buque. Una balsa con tres personas con vida; otra, vacía. Cadáveres. Y Juan Padín, el capitán, “con los tenis secos”. Pedro (no es su nombre real), tripulante del Playa, no va a olvidarlo nunca. “Ya había sacado a gente del agua antes. Claro que no es agradable. Pero eso… fue otra cosa”.

Caso Pitanxo: tripulantes del Playa Menduiña Dos declaran que Padín «había cambiado de versión varias veces»

Desde el Pitanxo no se emitió ninguna señal de socorro, tras haber escorado drásticamente a babor durante la virada del aparejo. “Se lo preguntamos. Juan, ¿por qué no pediste ayuda? ¿Por qué no avisaste a nadie? Juan, ¿dónde está el costa [primer oficial, Juan Antonio Cordero, de guardia esa noche]”. Pero el patrón no ofreció, insiste Pedro, ninguna respuesta certera. “No emitió un mayday, no pulsó el distress [que activa una señal de auxilio a través de la emisora], no dio señal de abandono del barco. ¿Dice que sí pidió ayuda y no lo escuchamos ninguno de los que estábamos pescando? No. Pasó lo que pasó y él se las arregló para salvarse. Los dejó tirados como perros. Porque Eduardo [Rial, sobrino de Padín] tuvo que tirarse al agua [para subir a la balsa], pero Juan venía con los tenis secos”. El infierno en la mar, y en la mirada de un patrón –como la armadora Pesquerías Nores– que ha sido imputado por 21 homicidios por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento. “El haber visto esos ojos sin vida [de Padín] me hace pensar en lo que pudo haber pasado aquella noche en el puente”.

“Eduardo tuvo que tirarse al agua, pero Juan venía con las zapatillas secas”
Tripulante del “Playa menduiña”

Pedro no juzga la maniobra de virada del aparejo porque “yo no estaba allí, no sé lo que pasó”. Sabe lo que vio. Que la gente que sacaron del agua, muerta literalmente de frío, estaba casi desnuda o con ropa de aguas. Que, cuando los supervivientes ya estaban a bordo –además de Juan Padín y Eduardo, solo salió con vida del siniestro el marinero Samuel Kwesi Koufie–, el capitán pidió papel y boli para “acordar” lo que tenían que declarar al llegar al puerto de St. John’s. Que vio cosas que este periódico considera inenarrables, por respeto a Pedro, a sus compañeros y a las familias de los fallecidos. Que “estuvimos durmiendo vestidos [hasta llegar a Canadá]” porque habían usado sus mantas para amortajar los nueve cadáveres recuperados del agua. “No nos ayudó a hacerlo, a desvestirlos. Lo peor fue tenerlo a bordo, hasta haciendo bromas”. Casi cinco días tuvieron que compartir espacios los tripulantes de este pesquero de la armadora Moradiña con los fallecidos y los tres que han vivido, cada uno a su manera, para contarlo. Y no fue agradable. Ya en tierra, ni Padín ni Eduardo se despidieron de la tripulación del Playa; el primero acabó, en aquel muelle, comiendo unos donuts. “A mí me daban arcadas”.

“No hizo el mayday, no pulsó el distress, no hizo señal de abandono. Y saberlo es una mierda”
Una docena de los compañeros de Pedro prestaron declaración en la Audiencia Nacional, donde ratificaron lo que ya habían contado a la Guardia Civil y donde se instruye esta investigación penal. Un colega de este marinero llegó a apuntar, a este periódico, que necesitaba “explicarlo de una vez, para pasar página pero también para no olvidarme de nada”.

Marineros del “Playa de Menduiña” aseguran que Padín no activó la señal de emergencia

Pedro avanza, poco a poco. Y cuesta. “Saber todo esto es una mierda. Lo peor no es lo que hemos visto, sino lo que hemos vivido”.

Mar y Marina Mercante constituyen un grupo de trabajo para coordinar Guardacostas y Sasemar

Galicia continúa estrechando la colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante para reforzar la coordinación entre la administración autonómica y la estatal en áreas clave como la respuesta a emergencias marítimas y la prevención de la contaminación marina.

En este contexto, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, mantuvo un nuevo encuentro institucional con Ana Núñez, directora general de la Marina Mercante, con el objetivo de avanzar en las demandas trasladadas por Galicia durante la reunión del pasado mes de septiembre.

Uno de los principales logros anunciados es la constitución de un grupo de trabajo encargado de elaborar un protocolo de coordinación entre el servicio de Guardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo (Sasemar), con el fin de prestar un servicio más eficaz a la sociedad y, especialmente, al sector marítimo pesquero. Asimismo, se está trabajando en un nuevo convenio de cooperación mutua que permitirá una respuesta más ágil ante incidentes que requieran la movilización de medios marítimos, aéreos y terrestres de ambas administraciones.

Además, la conselleira destacó que se estudia la fórmula adecuada para que las unidades dependientes de los departamentos territoriales de la Consellería puedan consultar la documentación necesaria en la tramitación de procedimientos administrativos. Entre estos documentos se encuentran el rol de las embarcaciones, la hoja de asiento electrónica o el certificado de conformidad, lo que facilitaría la automatización y eficacia de los procesos.

En esta línea, Galicia ha solicitado acceso a las bases de datos de la Marina Mercante, de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a otras aplicaciones informáticas de interés técnico, lo que permitirá una interconexión más eficiente con otros centros de emergencias públicos.

Otro asunto pendiente es la inclusión de la flota del departamento, integrada por funcionarios reconocidos como agentes de la autoridad, en un régimen especial similar al de Aduanas o el servicio marítimo de la Guardia Civil. Esta medida permitiría que la flota quedase exenta de trámites relativos al despacho de buques, así como de otras normativas vinculadas a titulaciones y certificados de formación y especialidad marítima profesional.

« Entradas anteriores
Verificado por MonsterInsights