Comienza en las aguas de Porticello una operación para aclarar el misterio de una tragedia que se cobró las vidas del magnate tecnológico británico Mike Lynch y de otras seis personas
El lujoso velero Bayesian.
Frente a las costas de Sicilia, este miércoles comenzará en las aguas de Porticello una operación para aclarar el misterio de una tragedia que capturó la atención del mundo: el naufragio del lujoso velero Bayesian, que en la madrugada del 19 de agosto pasado se cobró las vidas del magnate tecnológico británico Mike Lynch, de 59 años, su hija Hannah (18) y otras cinco personas. Ahora, la cuenta atrás ha comenzado para desvelar los secretos que yacen a 49 metros de profundidad. Una compleja y costosa operación de rescate, digna de un thriller marítimo, se ha puesto en marcha para reflotar el yate y, con él, la esperanza de encontrar respuestas a varios interrogantes. La pregunta que resuena con más fuerza es cómo el velero pudo hundirse en solo 16 minutos. El Bayesian, un coloso de 56 metros de eslora, diseñado por el astillero italiano Perini Navi, era considerado ‘insumergible’.
En el ‘rescate’ del velero, la pieza clave de este intrincado rompecabezas logístico es el Hebo Lift 10, un coloso flotante de bandera neerlandesa, una de las grúas marinas más grandes de Europa. Su viaje desde Rotterdam, circunnavegando la península ibérica, ha sido seguido con atención. Con una capacidad de elevación de 5.695 toneladas, su imponente brazo de 83 metros, será el encargado de extraer el Bayesian de su lecho marino. Pero antes de que la Hebo Lift 10 pueda desplegar su fuerza, un ejército de especialistas ha trabajado contrarreloj. Drones submarinos equipados con escáneres láser han cartografiado con precisión milimétrica la posición del pecio, asegurando que no se haya movido en estos largos meses bajo el mar. Buceadores expertos han preparado el terreno para una de las tareas más delicadas: amputar el mástil de 72 metros del velero, uno de los más altos del mundo. Un robot submarino equipado con una sierra de diamante cortará el mástil, de 24 toneladas, para facilitar la elevación del casco.
El coste del operativo, coordinado por las empresas holandesas Hebo Maritiemservice y Smit Salvage, ronda los 30 millones de euros, asumidos por las aseguradoras. El plan incluye la colocación de una red de cables de acero bajo el casco para crear un arnés de elevación. Estos cables se conectarán al poderoso gancho de la Hebo Lift 10, que primero enderezará el yate, acostado sobre un lado, antes de izarlo lentamente a la superficie. Los expertos auguran que esta delicada maniobra podría extenderse durante uno o dos días, dependiendo de las condiciones del mar y de la integridad estructural del pecio. Una vez que el Bayesian emerja de las profundidades, suspendido en el aire como un fantasma marino rescatado de su tumba acuática, será trasladado al cercano puerto de Termini Imerese. Allí, en un área acordonada y bajo la atenta mirada de los magistrados de la Fiscalía, comenzará el minucioso examen forense del yate. Se escrutará cada grieta, abolladura o señal que llame la atención. Los fiscales analizarán las cajas fuertes -con posibles documentos de Lynch- y los discos duros.
El operativo, vigilado por la Guardia Costera italiana, ha convertido la zona en un espectáculo mediático. La expectación en la pequeña localidad pesquera de Porticello es palpable. Hoteles y casas de huéspedes colgaron el cartel de «completo», tomados por asalto por periodistas y curiosos llegados sobre todo de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia. «Quieren ver cómo resurge el velero y se aclara un misterio», dice Vincenzo, titular de una empresa de excursiones por mar en Porticello, quien explica que algunos turistas y submarinistas intentaron alquilar barcos para acercarse al lugar del naufragio, a pesar de la vigilancia y fuertes restricciones.
Varias hipótesis
Hasta ahora, las hipótesis sobre las causas de la tragedia son variadas: Desde un portón lateral mal cerrado, que habría permitido la entrada masiva de agua, hasta un error en la gestión de la deriva o del ancla durante la violenta tormenta. El capitán de Bayesian, el neozelandés James Cutfield, y dos tripulantes británicos están investigados por homicidio imprudente. La fiscalía sospecha que ignoraron las alertas meteorológicas y los protocolos de seguridad. Incluso se desataron teorías conspirativas, alimentadas por la información sobre los valiosos datos que Mike Lynch podría haber custodiado en cajas fuertes a bordo. La muerte de Lynch añadió un halo de intriga al drama.
El empresario, al que se comparaba con Bill Gates, había sido absuelto en junio de 2024 de un fraude de 9.500 millones de euros en la venta de su empresa Autonomy a HP. El viaje en el Bayesian era una celebración por su libertad, cuando el mar lo atrapó. Pero Lynch no era solo un magnate tecnológico. Fundador de Darktrace, una empresa de ciberseguridad, colaboradora de agencias de inteligencia como el MI5 británico y la NSA estadounidense. Incluso se rumoreaba que guardaba en el yate discos duros con datos sensibles. La CNN reveló en septiembre de 2024 que esos archivos podrían interesar a gobiernos como Rusia o China, lo que obligó a la marina italiana a vigilar el pecio. «Era un personaje de película: brillante, conectado con el espionaje, pero navegando sin guardaespaldas», comentaron los medios al ocurrir el hundimiento del velero. Además, su socio, Stephen Chamberlain, murió atropellado días antes del naufragio, alimentando las teorías conspirativas.
Los 15 supervivientes, incluida Angela Bacares, viuda de Lynch, relataron escenas caóticas: «Quedamos atrapados en camarotes oscuros, sin poder orientarnos», declaró un tripulante. Los buzos encontraron los cuerpos no donde se esperaba, sino en zonas colapsadas por el agua. Hannah Lynch, la hija del magnate, fue la última en ser recuperada, tras días de búsqueda. Paralelamente a la investigación judicial italiana, la agencia del gobierno del Reino Unido encargada de investigar accidentes marítimos (MAIB), también ha puesto en marcha sus propias pesquisas. El Bayesian era propiedad de una empresa controlada por la viuda de Lynch, Angela Bacares. Para los familiares de las víctimas, el ‘rescate’ del Bayesian es un paso hacia la verdad. Para Sicilia, es el epílogo de un drama que mezcla lujo, poder y misterio.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) entregó a los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ un borrador del informe que está elaborando sobre lo ocurrido, esperando tener el documento definitivo el próximo mes de junio.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) entregó a los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ un borrador del informe que está elaborando sobre lo ocurrido, esperando tener el documento definitivo el próximo mes de junio.
Así lo ha señalado la portavoz de las familias de las 21 víctimas mortales, María José de Pazo, quien ha dicho que este borrador fue recibido hace unos días con el objetivo de que se proceda a presentar alegaciones con un plazo de un mes.
A partir de ahí, se espera que la Ciaim presente su informe definitivo en el mes de junio, según ha informado la propia De Pazo.
Todo ello después de que la Audiencia Nacional ampliase seis meses más la instrucción del hundimiento del Pitanxo ante la falta de dicho documento. Un documento que no busca establecer legalidades ni responsabilidades sobre lo ocurrido, sino investigar las causas y mejorar la seguridad marítima para que algo así no vuelva a suceder.
Por ahora el borrador del informe es «confidencial» y las partes tienen orden expresa de «no comentar» las conclusiones del mismo.
Sin embargo, hace meses salió a la luz el estudio pericial realizado tras la bajada al pecio precisamente elaborado por dos miembros de la Ciaim, que en esa ocasión actuaron con peritos judiciales.
Ese documento apuntaba a un «error humano» del capitán, Juan Padín (uno de los tres supervivientes), como «causa más probable» del hundimiento del buque.
«Se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino», indicaba.
SUCESO El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos.
Durante la instrucción, el juez tomó declaración al patrón del pesquero, Juan Padín –en calidad de imputado–, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los tres únicos supervivientes del naufragio. También acudieron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga lo ocurrido, directivos de la armadora Grupo Nores, así como antiguos marineros del barco, entre otros.
La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.
Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.
El Informe Preliminar ya fue publicado por CIAIM en su web allá por 2022.
Queda claro ?
Se trata de un borrador entregado a las partes con el compromiso de la preceptiva confidencialidad, como así se recoge en el Estatuto Jurídico de la Comisión.
Se vuelve a citar los nombres de los dos Peritos Judiciales cuando está terminantemente prohibido.
Se vuelven a hacer interpretaciones y valoraciones sobre el «error humano» del Patrón cuando en realidad el Código de Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros Marítimos es «taxativo».
Siempre habla de causas probables.
Es decir poco o nada se puede demostrar ni con las imágenes de los videos del robot que demuestran todo lo contrario de lo manifestado o más bien denunciado por una de las partes.
No hubo embarre.
Lo que si se contempla en los videos es o son las compuertas del guardacalor de la máquina abiertas.
Apopado el pesquero, el agua inundó la Sala de máquinas y se produjo la parada del motor principal, la escora y el naufragio.
Nuevamente los «voceiros» incurren en el recurrente error de la supuesta mala praxis en el abandono de buque.
El Patrón activo el Distress Alert en DSC y los barcos en sus cercanías no recibieron el SOS.
Y eso, señores nuestros, es un delito de omisión del Socorro y denegación de auxilio.
El SOS fue recibido por la Radio Costera (CCR) de La Coruña que de inmediato paso a observar las frecuencias analógicas tratando de contactar con el Patrón y/o los pesqueros que debieron recibir la alarma DSC.
Todo ello significa que el Patrón del Villa de Pitanxo cumplió con el protocolo establecido realizando un abandono de buque «de libro».
A ver si se enteran.
Las causas probables del naufragio, jamás, se podrán demostrar.
Los registros de la navegación electrónica y GMDSS, si, y ahí está el secreto.
Pero, se colige, por lo publicado, que interesa más la cuestión técnica del naufragio que la minimizacion de los tiempos de respuesta en la recogida de naufragos.
El Informe Preliminar de CIAIM, donde se recoge la ralentización del salvamento es concluyente.
Por lo demás, es una perdida de tiempo tratar de explicar los conceptos IAMSAR y RR 06 de España a periodistas o presuntos Expertos de no se sabe que cosa.
El tiempo dará o quitará razones.
Chile
Lo deja todo muy claro.
Los Informes CIAIM inadmisibles en sumarios judiciales.
España
Que está fallando ?
Villa de Pitanxo.
En que quedamos…
El Informe CIAIM puede reclamarse desde un Juzgado y aplicar sanciones penales ?
Todo ello después de que la Audiencia Nacional ampliase seis meses más la instrucción del hundimiento del Pitanxo ante la falta de dicho documento. Un documento que no busca establecer legalidades ni responsabilidades sobre lo ocurrido, sino investigar las causas y mejorar la seguridad marítima para que algo así no vuelva a suceder.
Las telecos en España sufren tras el apagón: siguen los problemas con internet y el 5G
Los servicios de internet y 5G de Movistar, MasOrange, Vodafone y Digi aún experimentan algunas incidencias, aunque gran parte de sus conexiones se han recuperado tras el apagón
Tras el mayor apagón de la red eléctrica de la historia de España, las principales empresas de telecomunicaciones han empezado a recuperar sus servicios, pero todavía de manera lenta y con muchas incidencias. Cientos de ciudadanos siguen reportando en redes sociales problemas para cursar llamadas, con gran parte de los móviles sin dar tono. Algunos indican que la conexión WiFi sigue caída en sus domicilios. «Después de toda la noche sin red y recuperarla hace un par de horas, se ha vuelto a caer. Qué desastre», señala un usuario. Movistar y MásOrange aseguran que han logrado recuperar al 90% sus servicios de conectividad, fijo y móvil, mientras que Vodafone señala que ya está al 99,5% de tráfico móvil.
«Sin conexión a internet en casa. 40 minutos de llamada en espera que no ha servido de nada… Necesito ayuda», comenta esta mañana frustrado otro usuario. Miles de personas siguen aún el martes sin acceso a internet, sin poder realizar llamadas, o con acceso intermitente a ambas. «Telefónica activó ayer su Comité de Crisis para seguir los protocolos fijados en su Plan de Contingencia. Desde ese momento, ha estado trabajando ininterrumpidamente para recuperar de forma paulatina el servicio hasta alcanzar a esta hora más del 90% tanto en fijo como en móvil, manteniendo en todo momento los servicios identificados como esenciales y racionalizando el uso de los recursos. La Compañía sigue trabajando para recuperar la plena normalidad», explica un portavoz de la operadora.
Vodafone España ha indicado que ha recuperado el 99,5% del tráfico móvil y el 92% de los nodos, «y vuelve a prestar el servicio con normalidad». En otro comunicado, la compañía aseguró que por cuestiones ajenas a Vodafone España se había producido una caída masiva de la red eléctrica en la mayoría de provincias de España, impactando a las comunicaciones e infraestructuras. «Los centros de control de la Red, data centers y sistemas están operativos y cuentan con autonomía superior a 24 horas. La red móvil de Vodafone temporalmente se mantiene activa en un 70%, gracias a los generadores y baterías de reserva, pero su funcionamiento dependerá de la duración de la incidencia», señalaron.
Persisten las incidencias en todas las telecos
Número de incidencias de cada operador de telecomunicaciones reportadas. El apagón se produjo el 28 de abril a las 12:33,
«En MasOrange estamos esforzándonos para recuperar el servicio a la mayor brevedad posible. En estos momentos todas las provincias españolas disponen de conectividad, con más de un 90% de servicio recuperado de fijo y móvil. Seguimos trabajando para recuperar el 100% de nuestros servicios», señala un portavoz de MasOrange, quien comentaba que la empresa ha estado usando generadores electrógenos alimentados por gasolina para mantener la electricidad activa en sus oficinas.
Además de las quejas en redes sociales, páginas como Downdetectorsiguen mostrando incidencias reportadas por los usuarios en todos los servicios de telecomunicaciones, con un pico de informes todavía durante las primas horas de este martes. Destacan las incidencias reportadas por clientes de Movistar, Digi, Orange, Vodafone, O2 y Jazztel.
Las telecomunicaciones no han sido los únicos servicios básicos y críticos afectados que han impactado en el día a día de los ciudadanos. El Metro de Madrid y Renfe Cercanías desalojó a los ciudadanos de sus instalaciones, aunque han recuperado el servicio en las últimas horas. El conjunto de los aeropuertos españoles se mantiene actualmente operativo: «El impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar», ha señalado Aena en un mensaje publicado en X. Y aunque se están produciendo algunos retrasos, recomienda a los viajeros que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo.
De momento, se desconoce cuál es el origen y la causa del fallo eléctrico. Algunos analistas han especulado con un posible ciberataque, ya que la red eléctrica española sufre, de media, cerca de 1.000 intentos de hackeos al día, que son bloqueados por los sistemas de protección y ciberseguridad de Red Eléctrica. Sin embargo, las autoridades inciden en que «todavía no hay información concluyente» sobre los motivos.
El suministro se empezó a recuperar poco a poco en el norte y el sur peninsular a partir de las 14.00 del lunes, volviendo a funcionar en algunos territorios de Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia. Algunas zonas de Madrid empezaron desde las 20:00 a recuperarse de manera paulatina de esta incidencia, aunque aún quedan zonas de la capital sin suministro. Tras una reunión de emergencia en Moncloa del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Pedro Sánchez recomendó no utilizar las telecomunicaciones o llamar a no ser que fuera estrictamente necesario para no colapsar las líneas: «Vamos a pasar horas críticas».
Así se lo explicábamos a un DGMM (tonto del culo).
Nos manifestabamos ante la sede DGMM calle Alcorcón Madrid.
Una vez en su despacho, nos decía…hicieron ustedes mucho ruido en la calle…utilizando pitos y silbatos de contramaestre…Morse…es Morse…ciencia que usted no entiende ni entendera…borrico…estabamos emitiendo un SOS…
Le recordábamos la película Indepence Day…y hoy…mira por donde…
La guerra moderna está repleta de tecnología de vanguardia –desde inteligencia artificial hasta drones y misiles hipersónicos–, pero una tecnología que tiene más de un siglo todavía está demostrando su valor: el código morse.
Las corrientes de tonos entrecortados, que un ferroviario de hace más de 150 años reconocería al instante, son utilizadas todavía por el ejército ruso en la guerra de Ucrania.
Incluso hoy muchas personas podrían identificar el sonido característico del código morse, especialmente el conocido patrón tres cortos, tres largos, tres cortos (… – – – …), que forma la señal de emergencia SOS.
Hoy en día se envían mensajes en código morse desde bombarderos rusos a sus centros de control, o desde barcos de la Flota del Báltico a sus cuarteles generales en tierra.
Las bandas de onda corta utilizadas por radioaficionados están igualmente llenas de pitidos que los entusiastas conocen como “dits” (.) y “dahs” (-), o como puntos y rayas por el público en general. Incluso los espías todavía sintonizan las bandas de onda corta para escuchar estaciones clandestinas que transmiten en código morse.
Inventado en el siglo XIX
Entonces, ¿por qué una tecnología creada en la primera mitad del siglo XIX todavía se utiliza hoy en día?
En primer lugar, el código morse no fue concebido por un ingeniero o un mago tecnológico, sino por un hombre que se ganaba la vida pintando retratos. Samuel Morse diseñó inicialmente lo que hoy llamaríamos una teleimpresora, un dispositivo que recibe e imprime texto en papel.
Morse contó con la ayuda de Alfred Vail, un maquinista más interesado por la mecánica, para resolver los detalles. Fue este último quien creó los puntos y rayas para representar el código y se le ocurrió la idea de utilizar el sonido para transmitir información.
Al principio, el sonido estaba destinado únicamente a probar una conexión. Al poco tiempo, Morse y Vail se dieron cuenta de que la idea de imprimir no era práctica. Sin embargo, al añadir sonido, se toparon con un concepto más brillante y útil de lo que podían imaginar.
La característica notable del código morse es que, en forma sonora, forma un ritmo. Por tanto, tiene puntos en común con la música. De hecho, se ha observado que las personas con talento musical pueden aprender morse más rápidamente.
El código morse y el telégrafo fueron de vital importancia en la Segunda guerra Mundial.
Al estimular el sentido humano innato del ritmo, el código morse también activa nuestro sentido de reconocimiento de patrones. Esta es una habilidad profundamente arraigada en nuestro cerebro y que tiene un gran potencial para descifrar mensajes incluso si están incompletos.
Un operador experimentado en código morse puede completar los espacios en blanco causados por interferencias, mala recepción, ruido o mal funcionamiento del equipo.
En un sentido neurológico, el morse habita en un nicho muy peculiar, que se ha comparado con “leer con los oídos”, pero donde transmitir y recibir se asemeja más al acto de hablar que a escribir.
El otro aspecto destacable del código morse es su simplicidad tecnológica. Cualquier persona con conocimientos tecnológicos básicos puede construir su propio transmisor utilizando componentes estándar.
La señal generada por un transmisor morse es igualmente minimalista y utiliza un ancho de banda muy estrecho de sólo 100-150 hercios (las comunicaciones de voz estándar utilizan 2500-3000 hercios).
Esto también significa que los receptores pueden utilizar filtros muy estrechos y así eliminar gran parte del ruido ambiental generado por diversas formas de interferencia.
Al ser tan eficaz, Morse sólo necesita un mínimo de potencia para recorrer distancias importantes.
Radioaficionados demostraron en 1956 que tan solo 78 milivatios puede ser energía suficiente para transmitir desde Massachusetts a Dinamarca.
Esto es menos de la décima parte de lo que utiliza una sola bombilla LED. Cuando una cafetera estándar prepara la bebida matutina favorita de la mayoría de la gente, utiliza más de mil veces esa energía.
Esta combinación de simplicidad tecnológica y eficiencia resultó útil durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miembros de la resistencia y comandos aliados utilizaron sus transceptores Morse portátiles para mantener contacto con Londres desde el interior del territorio ocupado por los alemanes.
Era una empresa muy arriesgada, ya que los alemanes escuchaban constantemente las ondas. El código Morse, si bien es ininteligible para el oído inexperto, no ofrece seguridad en sí mismo.
Hoy en día, incluso aquellos sin formación pueden utilizar software para descifrar el contenido de un mensaje enviado mediante código morse. Sin embargo, cualquier mensaje puede hacerse seguro cifrándolo antes de enviarlo, como propuso Vail en 1845.
De hecho, una de las formas más seguras de cifrado, la «libreta de un solo uso», no requiere más que lápiz y papel. Básicamente, una libreta de un solo uso es una cadena aleatoria de caracteres, al menos tan larga como el mensaje que se va a cifrar.
El remitente usa su bloc para encriptar, mientras que el destinatario usa una copia del mismo bloc para decodificar el mensaje (solo debe haber dos copias y cada una debe destruirse inmediatamente después de su uso).
Mientras una libreta nunca se reutilice, sigue siendo en teoría irrompible, incluso con la tecnología más moderna (aunque es difícil producir secuencias de caracteres verdaderamente aleatorias).
Si bien hoy existen tecnologías digitales de comunicación más eficientes, nada puede rivalizar con la insuperable combinación de simplicidad y eficiencia que ha permitido que el código morse sobreviva durante más de 150 años.
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania?
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lund en Suecia, Tony Ingesson, descifró los motivos de las fuerzas rusas para recurrir a este sistema.
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania? Foto: referencial / soldados rusos en la exhibición del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2024.
Los avances tecnológicos han permitido que hoy las guerras cuenten con armamentos que anteriormente no eran utilizados o no estaban disponibles. Entre ellos se encuentran distintos tipos de drones y misiles hipersónicos, además de herramientas que recurren a la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, hay ciertos métodos de comunicación que se han mantenido con el paso de las décadas. Al menos, en algunos casos.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el código morse sigue presente, a pesar de que fue inventado hace más de 150 años.
Los avances tecnológicos han permitido que hoy las guerras cuenten con armamentos que anteriormente no eran utilizados o no estaban disponibles. Entre ellos se encuentran distintos tipos de drones y misiles hipersónicos, además de herramientas que recurren a la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, hay ciertos métodos de comunicación que se han mantenido con el paso de las décadas. Al menos, en algunos casos.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el código morse sigue presente, a pesar de que fue inventado hace más de 150 años.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lund en Suecia, Tony Ingesson, aseguró recientemente en una columna que escribió para The Conversation que los militares rusos lo usan para acciones como enviar mensajes desde bombarderos hacia centros de control o desde barcos hacia sus cuarteles en tierra.
Aquello no deja de llamar la atención, ya que se trata de un sistema que data desde el siglo XIX.
No obstante, el académico sugirió algunos motivos de por qué las fuerzas del Kremlin ha recurrido a esta estrategia, pese a otras propuestas más novedosas que hoy se pueden utilizar.
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania? Foto: referencial / soldados rusos en septiembre de 2021.
Por qué Rusia sigue utilizando el código morse
El código morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, al cual se puede recurrir en un formato de audio para transmitir mensajes.
Ingesson recordó que fue creado por el inventor y artista estadounidense Samuel Morse, quien inicialmente diseñó un dispositivo que recibe e imprime texto en papel.
Para ello, contó con la ayuda del maquinista Alfred Vail, quien creó los puntos y las rayas para representar el código y se le ocurrió utilizar el sonido para entregar información.
Los avances tecnológicos han permitido que hoy las guerras cuenten con armamentos que anteriormente no eran utilizados o no estaban disponibles. Entre ellos se encuentran distintos tipos de drones y misiles hipersónicos, además de herramientas que recurren a la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, hay ciertos métodos de comunicación que se han mantenido con el paso de las décadas. Al menos, en algunos casos.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el código morse sigue presente, a pesar de que fue inventado hace más de 150 años.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lund en Suecia, Tony Ingesson, aseguró recientemente en una columna que escribió para The Conversation que los militares rusos lo usan para acciones como enviar mensajes desde bombarderos hacia centros de control o desde barcos hacia sus cuarteles en tierra.
Aquello no deja de llamar la atención, ya que se trata de un sistema que data desde el siglo XIX.
No obstante, el académico sugirió algunos motivos de por qué las fuerzas del Kremlin ha recurrido a esta estrategia, pese a otras propuestas más novedosas que hoy se pueden utilizar.https://d-21979286292070577093.ampproject.net/2504091801000/frame.html
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania? Foto: referencial / soldados rusos en septiembre de 2021.
Por qué Rusia sigue utilizando el código morse
El código morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, al cual se puede recurrir en un formato de audio para transmitir mensajes.
Ingesson recordó que fue creado por el inventor y artista estadounidense Samuel Morse, quien inicialmente diseñó un dispositivo que recibe e imprime texto en papel.
Para ello, contó con la ayuda del maquinista Alfred Vail, quien creó los puntos y las rayas para representar el código y se le ocurrió utilizar el sonido para entregar información.
Ambos se dieron cuenta de que, en audio, formaba ritmos y patrones que quienes lo conocieran podrían reconocer.
Según el especialista de Lund, “un operador experimentado en código morse puede completar los espacios en blanco causados por interferencias, mala recepción, ruido o mal funcionamiento del equipo”.
“En un sentido neurológico, el morse habita en un nicho muy peculiar, que se ha comparado a ‘leer con los oídos’, pero donde transmitir y recibir se asemeja más al acto de hablar que a escribir”, precisó.
Los avances tecnológicos han permitido que hoy las guerras cuenten con armamentos que anteriormente no eran utilizados o no estaban disponibles. Entre ellos se encuentran distintos tipos de drones y misiles hipersónicos, además de herramientas que recurren a la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, hay ciertos métodos de comunicación que se han mantenido con el paso de las décadas. Al menos, en algunos casos.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el código morse sigue presente, a pesar de que fue inventado hace más de 150 años.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lund en Suecia, Tony Ingesson, aseguró recientemente en una columna que escribió para The Conversation que los militares rusos lo usan para acciones como enviar mensajes desde bombarderos hacia centros de control o desde barcos hacia sus cuarteles en tierra.
Aquello no deja de llamar la atención, ya que se trata de un sistema que data desde el siglo XIX.
No obstante, el académico sugirió algunos motivos de por qué las fuerzas del Kremlin ha recurrido a esta estrategia, pese a otras propuestas más novedosas que hoy se pueden utilizar.https://d-21979286292070577093.ampproject.net/2504091801000/frame.html
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania? Foto: referencial / soldados rusos en septiembre de 2021.
Por qué Rusia sigue utilizando el código morse
El código morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, al cual se puede recurrir en un formato de audio para transmitir mensajes.
Ingesson recordó que fue creado por el inventor y artista estadounidense Samuel Morse, quien inicialmente diseñó un dispositivo que recibe e imprime texto en papel.
Para ello, contó con la ayuda del maquinista Alfred Vail, quien creó los puntos y las rayas para representar el código y se le ocurrió utilizar el sonido para entregar información.
Ambos se dieron cuenta de que, en audio, formaba ritmos y patrones que quienes lo conocieran podrían reconocer.
Según el especialista de Lund, “un operador experimentado en código morse puede completar los espacios en blanco causados por interferencias, mala recepción, ruido o mal funcionamiento del equipo”.
“En un sentido neurológico, el morse habita en un nicho muy peculiar, que se ha comparado a ‘leer con los oídos’, pero donde transmitir y recibir se asemeja más al acto de hablar que a escribir”, precisó.
Ese es uno de los puntos de por qué se recurre a este, aunque se le suma otro factor clave: el hecho de que, en términos técnicos, es sencillo de transmitir.
De hecho, Ingesson aseguró que “cualquier persona con conocimientos tecnológicos básicos puede construir su propio transmisor utilizando componentes estándar”.
“La señal generada por un transmisor morse es igualmente minimalista y utiliza un ancho de banda muy estrecho de solo 100-150 hercios (las comunicaciones de voz estándar utilizan 2500-3000 hercios). Esto también significa que los receptores pueden utilizar filtros muy estrechos y así eliminar gran parte del ruido ambiental generado por diversas formas de interferencia”, detalló.
Los avances tecnológicos han permitido que hoy las guerras cuenten con armamentos que anteriormente no eran utilizados o no estaban disponibles. Entre ellos se encuentran distintos tipos de drones y misiles hipersónicos, además de herramientas que recurren a la inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, hay ciertos métodos de comunicación que se han mantenido con el paso de las décadas. Al menos, en algunos casos.
En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el código morse sigue presente, a pesar de que fue inventado hace más de 150 años.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lund en Suecia, Tony Ingesson, aseguró recientemente en una columna que escribió para The Conversation que los militares rusos lo usan para acciones como enviar mensajes desde bombarderos hacia centros de control o desde barcos hacia sus cuarteles en tierra.
Aquello no deja de llamar la atención, ya que se trata de un sistema que data desde el siglo XIX.
No obstante, el académico sugirió algunos motivos de por qué las fuerzas del Kremlin ha recurrido a esta estrategia, pese a otras propuestas más novedosas que hoy se pueden utilizar.https://d-21979286292070577093.ampproject.net/2504091801000/frame.html
¿Por qué Rusia sigue utilizando el código morse en medio de una guerra moderna como su invasión a Ucrania? Foto: referencial / soldados rusos en septiembre de 2021.
Por qué Rusia sigue utilizando el código morse
El código morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente, al cual se puede recurrir en un formato de audio para transmitir mensajes.
Ingesson recordó que fue creado por el inventor y artista estadounidense Samuel Morse, quien inicialmente diseñó un dispositivo que recibe e imprime texto en papel.
Para ello, contó con la ayuda del maquinista Alfred Vail, quien creó los puntos y las rayas para representar el código y se le ocurrió utilizar el sonido para entregar información.
Ambos se dieron cuenta de que, en audio, formaba ritmos y patrones que quienes lo conocieran podrían reconocer.
Según el especialista de Lund, “un operador experimentado en código morse puede completar los espacios en blanco causados por interferencias, mala recepción, ruido o mal funcionamiento del equipo”.
“En un sentido neurológico, el morse habita en un nicho muy peculiar, que se ha comparado a ‘leer con los oídos’, pero donde transmitir y recibir se asemeja más al acto de hablar que a escribir”, precisó.
Ese es uno de los puntos de por qué se recurre a este, aunque se le suma otro factor clave: el hecho de que, en términos técnicos, es sencillo de transmitir.
De hecho, Ingesson aseguró que “cualquier persona con conocimientos tecnológicos básicos puede construir su propio transmisor utilizando componentes estándar”.
“La señal generada por un transmisor morse es igualmente minimalista y utiliza un ancho de banda muy estrecho de solo 100-150 hercios (las comunicaciones de voz estándar utilizan 2500-3000 hercios). Esto también significa que los receptores pueden utilizar filtros muy estrechos y así eliminar gran parte del ruido ambiental generado por diversas formas de interferencia”, detalló.
Bajo esta línea, Ingesson enfatizó que “solo necesita un mínimo de potencia para recorrer distancias importantes”.
Incluso, a modo de ejemplo, dijo que en 1956 se demostró que 78 milivatios de energía pueden ser suficientes para transmitir desde Massachusetts (Estados Unidos) a Dinamarca.
“Es menos que la décima parte de lo que utiliza una sola bombilla LED”, agregó.
Y aunque este mecanismo usado en la Segunda Guerra Mundial puede descifrarse tanto por quienes lo entienden como —en la actualidad— mediante el uso de programas, puede protegerse con métodos específicos antes de que un mensaje sea enviado.
“Una de las formas más seguras de cifrado, la ‘libreta de un solo uso’, no requiere más que lápiz y papel. Básicamente, una libreta de un solo uso es una cadena aleatoria de caracteres, al menos tan larga como el mensaje que se va a cifrar. El remitente usa su bloc para encriptar, mientras que el destinatario usa una copia del mismo bloc para decodificar el mensaje (solo debe haber dos copias y cada una debe destruirse inmediatamente después de su uso)”, precisó Ingesson.
Así, siempre y cuando se cumpla esta última regla, pueden proteger el mensaje que transmitieron de manera sencilla y eficiente, destacó el especialista de Lund.