Mes: diciembre 2024 (Página 1 de 22)
En recuerdo de los que nos dejaron.

El buque Multipurpose Support Vessel (MSV) «Cartagena» A-62 de la Armada española.
El Cartagena A-62 fue construido con ingeniería noruega y se une a la reciente adquisición del Carnota A-61
La Armada Española se ha dotado de un nuevo buque multipropósito que se suma a las flotas con el fin de aumentar sus capacidades logísticas, misiones de apoyo y remolque de altura. Ya se ha formalizado la entrega del buque, que ha sido denominado Cartagena A-62.
El «Cartagena» cuenta con una eslora de 69,80 metros, manga de 17 metros, capacidad de tiro de 55 toneladas, velocidad máxima de 13,4 nudos, una zona de carga de 500 m² y capacidad para transportar hasta seis contenedores refrigerados. Además, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, habitabilidad para 60 personas, y capacidad de suministro de agua y combustible a otros buques en navegación, según los datos facilitados por la Armada.

El buque fue construido en 2015 en los astilleros Cemre con diseño de ingeniería noruega por la empresa SALT. En la actualidad se encuentra en su primer tercio de vida, por lo que la Armada considera que debería estar en servicio por más de veinte años a partir de este momento.
El Cartagena entró el 12 de diciembre en el Astillero de Reparaciones de Navantia en Cádiz, para efectuarse trabajos de varada, que incluyen la limpieza y pintado de la obra viva, inspección de timones y hélices, verificación de ejes y válvulas de fondo, y el pintado del casco en gris naval junto a su numeral asignado, A-62, y su nuevo nombre.

El futuro buque Cartagena atracado en el muelle de la Base Naval de Rota junto al L-61 Juan Carlos I.
El proceso de adjudicación del buque fue realizado el pasado 25 de octubre, efectuándose posteriormente su traslado desde Haugesund (Noruega) a la Base Naval de Rota tras superar diversas inspecciones técnicas y operativas, incluyendo la revisión de sus sistemas y la obra viva mediante inspección submarina. «La recepción final tuvo lugar tras completarse las inspecciones, pruebas de puerto y mar, la formación inicial de la dotación, y la entrega de la documentación correspondiente», ha informado la Armada. El nuevo destino del buque será el Arsenal de Cartagena.
Fue el pasado 9 de diciembre, en la Base Naval de Rota, cuando tuvo lugar la firma de la adquisición y entrega del buque Multipurpose Support Vessel (MSV) Cartagena A-62, dotado con capacidad de remolque de altura, a la empresa Navaleva S.L. En el acto estuvieron presentes el Coronel de Intendencia representante del Órgano de Contratación de la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), el Capitán de Fragata Jefe de Programa responsable del contrato, y el Coronel de la Jefatura Territorial de Intervención N.º 6, junto a un Capitán de Corbeta Ingeniero del Área de Inspecciones Industriales de la Dirección General de Armamento y Material.
Este es el segundo remolcador multipropósito adquirido por la Armada en el último año. Desde el pasado 4 de diciembre, España cuenta también Carnota (A-61), que fue adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego, que lo utilizaba para dar apoyo a plataformas marinas, y que también se utilizaba como remolcador.
Construido en 2014 en un astillero de Pasajes, su misión era dar apoyo a plataformas marinas, actuando además como remolcador. Desde su puerto base, por aquel entonces, en Bergen (Noruega), navegó con personal a bordo de la Armada perteneciente a su nueva dotación, rumbo al astillero de Metalship & Docks en Vigo. En dicho astillero, el buque fue sometido a un profundo proceso de reforma, para ponerlo a punto antes de entrar en servicio en las Fuerzas Armadas españolas.
Fuente:eldebate.com
Periodismo Maritimo.
Decía Gabriel García Márquez que el periodismo es el mejor oficio del mundo.
Un comunicador puede desempeñarse como periodista siempre y cuando esté comprometido con la verdad, tenga habilidades y competencias para contar historias, le guste la investigación, valore la memoria social, reconozca las voces diversas y actúe en consecuencia.
Nada se ha cumplido.
El accidente grave (explosión y vía de agua) y posteriormente muy grave (naufragio) del buque ruso «URSA Major» cierra el año 24 en asuntos marítimos con las mismas conclusiones de tiempos pretéritos.
Las comunicaciones adquieren en todo momento un rango prioritario para la toma de decisiones en las medidas y respuestas para controlar y salvar vidas y bienes.
Desde la activacion de la Epirb a las 1248 UTC del pasado 23 de diciembre hasta las 2215/30 del hundimiento, sucedieron múltiples incidencias y gestiones.
Comunicaciones oficiales, que se sepa, ninguna.
Partes operativos, firmados, desconocidos.
Gestión de la minimización de los tiempos de respuesta, lamentables.
Actuación de Sasemar, la acostumbrada, es decir, el rescate de los naufragos lo realizó el buque noruego y no una Salvamar.
Y, así, sucesivamente.
Pero lo más sorprendente, es que los medios de comunicación no actuaran de forma diligente, asumiendo noticias oficiales «sesgadas» y que condujeron a múltiples equívocos y conflictos diplomáticos en un asunto politizado desde el primer momento.
De los dos tripulantes desaparecidos ya nadie se acuerda
De la gestión de las comunicaciones digitales y analógicas que pudieron esclarecer lo acontecido, tampoco.
En cuestión de tres días «se acabaron las pesquisas» es decir, tinta de calamar y hasta el siguiente naufragio.
Nuevamente la «cláusula de confidencialidad» de Sasemar bloquea la información inequívoca y la verdad.
El Contrato del Estado para la gestión del GMDSS ha vuelto a ralentizar la búsqueda y rescate de un buque mercante ruso y comprometiendo la profesionalidad y responsabilidad de un capitan noruego que acudió de inmediato al rescate de presuntos naufragos.
Nos vienen a la memoria naufragios como los del Txindoki» o Quechulo.
Acuñada quedó como eterna leyenda para asuntos marítimos…»Que non che pase nada»…
Cerramos el 24 sin ningún tipo de esperanza para los preceptivos cambios de las Lecciones Aprendidas en siniestros marítimos en el nuevo año 25.
En lo personal y afectivo, nuestros mejores deseos para todos.



Lecciones aprendidas.



El Plan Nacional de Salvamento Marítimo que estaba operativo desde la tarde del viernes, por el cual iban a trasladarse desde la península medios españoles para rescatar el buque marroquí encallado, ha sido desactivado.
Marruecos ha conseguido reflotar este domingo por sus propios medios la patrullera militar que estaba embarrancada desde el pasado jueves en el Dique Sur de Melilla y la ha remolcado fuera de las aguas españolas, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. Dos grandes remolcadoras del país vecino han logrado desencallar la patrullera de la Marina Real de Marruecos 211, de la clase P-32 y de nombre El Kaced, en torno a las cuatro de la tarde de este domingo y la han trasladado hacia el puerto de Nador.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado que, una vez reflotada la patrullera El Kaced, ha sido desactivado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo que estaba operativo desde la tarde del viernes, por el cual iban a trasladarse desde la península medios españoles para rescatar el buque marroquí encallado. En concreto, estaba previsto que este lunes por la tarde llegara a Melilla un remolcador procedente de Motril con buceadores y el material necesario para las tareas de rescate, según informó este sábado la Delegación del Gobierno, que había descartado el riesgo de hundimiento de la patrullera marroquí y derrames de combustible.
Tal y como ha podido presenciar EFE un par de horas antes de que fuera reflotada, la patrullera ya no tenía la segunda barrera anticontaminación que fue instalada este sábado por operarios marroquíes y le habían colocado unos flotadores amarillos en la zona central para tratar de elevar la embarcación, cuya línea de flotación estaba más inclinada el sábado que en los dos días anteriores.
El buque militar del país vecino encalló sobre las 10.30 horas del pasado jueves junto al Dique Sur de Melilla, según las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) por «un fallo técnico repentino» tras zarpar del puerto de Nador, cuando quedó atrapada entre las rocas a causa de «la fuerte corriente marina y los vientos fuertes».
Las FAR informaron este viernes de que habían enviado una «unidad marítima especializada» para aportar asistencia necesaria e inmediata a la patrullera y estaban en marcha «las labores de retirada del buque para garantizar su seguridad y asegurar su remolque hasta el puerto de Nador«. Tras el rescate de la patrullera, la Guardia Civil ha reabierto al tráfico rodado y peatonal el Dique Sur, que había sido desalojado el viernes por la mañana como una medida «temporal y excepcional».
Fuente:elconfidencial.com
Senegal, el país de Africa que tiene a Dakkar como capital y donde llega un prestigioso rally que parte de París, era el destino de un matrimonio francés y su pequeña hija. El 30 de septiembre de 1994 partieron desde el puerto francés de La Rochelle en el yate Jean Van Get 12 metros de eslora, cinco años de fabricación. Con un motor de 90 caballos, en el Jean Van Get iban la decoradora Louise Longo de 36 años que navega desde los diez años y que es aficionada a leer libros sobre naufragios; su esposo, el arquitecto de 55 años Bernard Huyhege, y su hija Gaella Angela que el pasado 29 de octubre habría cumplido seis años.
Ese día, el yate zarpó sin que los tripulantes se dieran cuenta de que el pequeño radio estaba dañado. Entre el 5 y 6 de octubre, navegaban a 40 millas de distancia de la población gallega de La Coruña -en el mar de Finisterre, al noroccidente de España- en medio de un mar encabritado.
Esa noche Louise Longo estaba al mando del timón y su marido iba a su lado. De repente una ola se estrelló contra la embarcación, rompió los cristales de la cabina de mando, y los pedazos de vidrio hirieron en las manos, las piernas y la espalda a Bernard, quien murió cinco días después.
Ante el peligro emitieron un mensaje de SOS que nadie escuchó, y después de momentos de gran angustia, Bernard convenció a su mujer de que abandonaran la embarcación. Optaron por el bote salvavidas (no por la lancha auxiliar que disponía el yate) y allí se instalaron los tres. Louise llevaba en el regazo a la niña, y ambas vieron cómo Bernard empeoraba día a día por el efecto del agua salada que transformó las heridas en llagas. Murió entre el 10 y el 11 de octubre y tuvo que ser arrojado al mar por su crítico estado de descomposición.
Misterioso rescate
Para la madre, el 12 de octubre era un día más de los 15 que permaneció en el mar. Pero ese día el carguero inglés Soro -uno de los setenta mil barcos que circulan anualmente por ese corredor marítimo- ubicó a 140 millas de La Coruña el yate a la deriva y tras dar la señal, el Salvamento Marítimo envió al Alonso de Chaves.
Para Louise el hecho de que las hubieran ubicado fue un milagro porque imaginaba que el yate se había hundido y que por eso no se había producido ninguna operación de rescate.
Claro que la razón para que se suspendiera su búsqueda fue otra.
El equipo del Alonso Chaves después de inspeccionar el navío y al ver que todavía tenía los dos botes a sus costados, presumió que los tripulantes habrían sido arrastrados por una ola. Rastrearon el lugar, remolcaron el yate a puerto, y antes de suspender el rescate estuvieron tres días buscando los tripulantes que estaban en ese momento a 75 millas de distancia, al noroccidente.
La pregunta es obligatoria. Por qué el yate Jean Van Gent tenía los dos botes? Acaso ellos no tomaron uno y dejaron otro? Este es uno de los interrogantes no resueltos.
Fin de la deriva
Agua de lluvia que la madre recogía para su hija y para ella fue el único alimento.
A la madre le faltaba vivir lo peor cuando el mercante ruso Petrovski vio la balsa a 130 millas de la costa, 15 días después de que el Jean Van Gent fuera abandonado. Se acercó y un marino ruso a riesgo de su vida, se deslizó nueve metros por la escalerilla para tratar de rescatar a la madre y a la niña. No pudo. El barco siguió su rumbo antes de alertar en un inglés casi indescifrable al equipo de rescate de la costa española sobre la presencia de una balsa a la deriva. Dejó una señal de humo.
En el tiempo en que el Helimar (el helicóptero que de haber tardado cinco minutos más en encontrar la balsa hubiera tenido que devolverse por falta de combustible) hizo el recorrido desde la costa hasta la balsa, una ola, o quizás la fuerte estela del Petrovski, volcó la balsa y la mar le arrebató a Louise a su hija Gaella.
Con el olfato, por el humo que emitían, Louise percibía la presencia de algún barco, o los oía por el ruido de las máquinas, y los veía con dificultad cuando la balsa estaba en la cresta de una ola. Pero no podía hacerles señales pues la única linterna que llevaban se quedó sin pilas en la segunda noche.
La entereza que le había permitido a Louise mantenerse viva por 15 días en el mar, se derrumbó y pensó en suicidarse. Hubiera sido tan fácil: sólo desamarrar el chaleco salvavidas y zambullirse. Sobreviví porque tenía una hija , dijo Louise. Una luz roja alumbró la balsa, el hombre del casco encontró en la embarcación sólo una mujer, sin zapatos y con los pies vendados que fue izada por los aires. Casi un milagro.
Fuente;eltiempo.com
El fenómeno es provocado por un sistema frontal en el hemisferio norte. En Sudamérica, afecta a las zonas más expuestas.En Viña del Mar cerraron la avenida costera hasta este domingo y se emitió un alerta hasta el martes.
Olas de más de cuatro metros de altura golpean las costas de Chile y Perú.
Olas de cuatro metros de altura e imágenes impactantes llegan desde distintos puertos latinos por un fenómeno provocado por un sistema frontal en el hemisferio norte, que genera mar de fondo, viajando muchos kilómetros hasta Sudamérica afectando a las zonas costeras más expuestas. Dicho fenómeno lo están sufriendo Chile, Perú y Ecuador, donde por precaución se han cerrado calles y se emitió un alerta hasta el martes que viene.
La primera de las marejadas se vio en Viña del Mar, en Chile, donde el viernes pasado un fuerte oleaje sacudió la costa. Tanto que la Delegación Presidencial de Valparaíso resolvió que durante el sábado y también este domingo haya un cierre preventivo de la Avenida Perú (la avenida costera de Viña); como medida de seguridad frente a las «marejadas anormales» que afectan a la costa.
Hay videos que demuestran el fenómeno e impacta la fuerza con que entra el mar hacia el sector donde está la ciudad chilena. El fenómeno, según el ente gubernamental chileno, fue previamente informado e indicaba que iba a impactar desde la costa de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
El alerta emitido destacó que la «marejada anormal» puede provocar fuertes rompientes, sobrepasos y daños en infraestructura costera.
Horas más tarde, ocurrió lo mismo en Perú y Ecuador donde olas de hasta cuatro metros impactaron el sábado en el sector costero. Las fuertes marejadas provocaron el cierre de la mayoría de los puertos peruanos en el océano Pacífico; y la muerte de una persona en la ciudad ecuatoriana de Manta llamó a las autoridades a extender alertas en esa zona hasta el martes que viene. Además, hubo daños a pescadores y habitantes de la zona.
El fenómeno afectó a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos a la costa peruana. También hizo que ribereños huyeran de la inundación de malecones y plazas, según imágenes difundidas en medios peruanos y redes sociales.
«El oleaje está muy fuerte, todos los pescadores no podemos salir a la mar. Es algo impresionante lo que estamos viviendo desde ayer», dijo a la agencia AFP, Juan Oré de 60 años, pescador artesanal del puerto del Callao.
El tema preocupa. En Perú, 91 de un total de 121 puertos, fueron cerrados hasta el 1° de enero de 2025, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su cuenta en X. Según la alerta emitida por esta institución, el fenómeno comenzó el 25 de diciembre y se prevé la afectación de zonas de la costa norte, centro y sur del país.
En la ciudad del Callao, donde se ubica el principal puerto de Perú, vecino a Lima, «se ha decidido cerrar el acceso a las playas Abtao, Santa Rosa, La Arenilla, Cantolao y todas las demás de uso recreativo», indicó el municipio.
También se prohibió la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del Callao.
El fuerte oleaje en las costas peruanas, de hasta cuatro metros, también golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, al norte del país.
Según reportaron medios locales, 31 pescadores que habían quedado varados en el mar fueron rescatados durante la tarde de este sábado por la Marina y llevados hacia Tumbes.
Roberto Carrillo, alcalde de la localidad La Cruz en la región de Tumbes, aseguró que «este oleaje no ha sido como los otros» y que los más afectados «han sido los hermanos pescadores. Aquí, la gran mayoría se dedica a esto, a la pesca y al turismo», admitió.
Lo propio ocurrió en Ecuador. El cuerpo de bomberos de la ciudad de Manta reportó sobre un muerto debido al fenómeno en la zona de Barbasquillo. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispuso el cierre preventivo de las playas de esa ciudad, al suroeste de Ecuador.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) señaló en un comunicado que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron una altura máxima de 2,1 metros. «Se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar», añadió la entidad al señalar que hasta el 29 de diciembre se prevé un estado del mar «agitado».
Fuente:clarin.com