Mes: noviembre 2024 (Página 1 de 15)

Un buque de Nueva Zelanda choca contra un arrecife y naufraga porque se olvidan de quitar el piloto automático

El barco, el primero que el país pierde desde la Segunda Guerra Mundial, se estrelló contra la costa de Samoa con 75 marineros a bordo

Un buque de la Armada de Nueva Zelanda encalla y naufraga porque se olvidan de quitar el piloto automático.

El piloto automático tiene sus ventajas… y sus inconvenientes. Y, si no, que se lo digan a la Armada de Nueva Zelanda, que acaba de perder un valioso buque porque al piloto se le olvidó que tenía instalado el sistema de navegación automática. El despiste terminó con el barco estrellándose contra un arrecife y hundiéndose poco después. Los 75 tripulantes pudieron ser rescatados in extremis, pero el incidente ha hecho reflexionar a las autoridades militares del país sobre los protocolos de actuación en estos casos.

El accidente ocurrió el pasado mes de octubre pero solo ahora se ha podido determinar la causa, después de una investigación que ha demostrado que lo que se pensó era un fallo mecánico del barco, que no respondía a las maniobras del piloto, se trataba en realidad de una serie de errores humanos por parte de la tripulación.

El protagonista del incidente es el buque de la Marina Real neozelandesa Manawanui, que navegaba el pasado 6 de octubre frente a las cosas de Samoa cuando se estrelló violentamente contra un arrecife, se incendió y se hundió, según las conclusiones preliminares de un tribunal militar de investigación del desastre, de las que informa el diario británico The Guardian.

La tripulación del barco no se dio cuenta de que el piloto automático estaba activado, creyó que algo más había ido mal con el barco y no comprobó que el HMNZS Manawanui estuviera bajo control manual mientras mantenía el rumbo hacia tierra, según un resumen del primer informe de la investigación publicado el viernes. El informe completo no se ha hecho público.

Las 75 personas que iban a bordo del barco fueron evacuadas sanas y salvas cuando el barco naufragó a una milla de la costa de Upolu, Samoa. El barco era uno de los nueve que tenía la armada de Nueva Zelanda y es el primero que el país perdió en el mar desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el embajador estadounidense en Nueva Zelanda, Tom Udall, solo la «heroica» actuación de los equipos de rescate permitió salvar la vida de los 75 marineros.

Las autoridades desconocían en ese momento la causa del hundimiento y el jefe de la Armada, el contralmirante Garin Golding, ordenó un tribunal de investigación para investigar el hecho. “La causa directa del encallamiento se ha determinado como una serie de errores humanos que provocaron que el piloto automático del barco no se desactivara cuando debía haberlo hecho”, dijo Golding en un comunicado el pasado viernes.

La tripulación “creyó erróneamente que su incapacidad para responder a los cambios de dirección se debía a un fallo en el control de los propulsores”, afirmó. Se identificaron varios factores contribuyentes, dijo Golding, aunque no dijo cuáles fueron.

Se espera que la investigación continúe hasta el primer trimestre del año próximo. Golding dijo que, dado que se identificó un error humano como la causa, se iniciará un proceso disciplinario independiente después de la investigación, según The Guardian.

“Quiero asegurarle a la población de Nueva Zelanda que aprenderemos de esta situación y que depende de mí, como Jefe de la Marina, recuperar su confianza”, dijo Golding.

Fuente:larazon.es

Un barco chino arrastrando el ancla 160 km por el mar Báltico para cortar los cables de internet. Europa investiga muy en serio esta posibilidad de sabotaje ruso

Ahora mismo un buque comercial chino está siendo investigado por las autoridades europeas y la OTAN: se le señala como artífice de un posible sabotaje estratégico al Viejo Continente. China no sería el autor, sino Rusia. Esta posibilidad la señala una completa exclusiva de The Wall Steet Journal y en base a fuentes de la investigación.

Este barco habiendo echado el ancla, navegó más de 150 kilómetros arrastrándola. Esto, se indica, ocasionó que cortara dos cables de datos de fibra óptica claves en suelo europeo y que recorren el fondo marino del mar Báltico. Se sospecha que ha sido un intento de sabotaje de la inteligencia rusa en medio de la reciente escalada de tensión entre Rusia y Occidente.

«La probabilidad de que se arrastre un ancla accidentalmente parece mínima»

El barco en cuestión es el granelero Yi Peng 3. Se trata de un buque de 225 m de largo y de 31 m de ancho. Partiendo el 15 de noviembre del puerto de ruso Ust-Luga, en el Báltico, iba cargado con fertilizantes igualmente rusos. Los daños a los mencionados cables se produjeron entre 17 y el 18 de noviembre. La secuencia, según siempre lo detallado por las fuentes de la investigación a WSJ fueron los siguientes.

El Yi Peng 3 echó el ancla en aguas suecas el 17 de noviembre sobre las 21:00. Pero el buque continuó navegando, lo que significa que iba arrastrando el ancla por el camino. Así, pocos minutos después, corto el primer cable entre Suecia y Lituania. No se detuvo: cerca de las 3:00, ya el 18 de noviembre, cercenó el segundo cable, situado entre Alemania y Finlandia. Todo tras recorrer más de 160 km siempre con el ancla desplegada. Después de este segundo corte, navegó erráticamente, levó anclas y siguió adelante.

¿Descuido o acto deliberado? Hay varios indicios de que no se trató de un accidente o un mero despiste. Primero, se indica que el transpondedor del barco con el que opera su Sistema de Identificación Automática, que llevan los barcos para comunicarse entre ellos y trasladar su posición, estuvo apagado durante todo ese tiempo. Es lo que se conoce como «incidente oscuro» en navegación marítima.

Gracias a la información de los satélites se sabe que hizo ese recorrido, además de que su velocidad era anormalmente baja. Lo que vendría a indicar que iba arrastrando el ancla y por lo tanto iba frenado.

Tras el incidente, varios barcos de la armada danesa interceptaron al Yi Peng 3, cercándolo. Fue cuando, tras comprobar daños en el ancla y en el casco, determinaron que efectivamente la había arrastrado con altas probabilidades de haber cortado sendos cables de fibra óptica.

«Dadas las suaves condiciones climáticas y las alturas manejables de las olas, la probabilidad de que se arrastre un ancla accidentalmente parece mínima», señala a WSJ la firma de análisis de datos en tiempo real de transporte marítimo internacional Kpler.

¿China o Rusia? La gran pregunta es quien ha firmado realmente este supuesto sabotaje. Que sea un carguero chino puede levantar suspicacias, pues China y Europa están inmersos en una batalla comercial ante la amenaza que suponen los coches eléctricos de la República Popular, lo que ha derivado en la imposición de aranceles de importación más caros. Pero fuentes de la inteligencia europea prácticamente descartan a China, según el medio norteamericano.

Y es que las autoridades chinas están colaborando en la investigación, como también la empresa propietario del barco: Ningbo Yipeng Shipping. Han permitido que el buque sea detenido y analizado en aguas internacionales. La tripulación del Yi Peng 3 era mayoritariamente china, pero también había un marinero ruso. De momento, no han sido interrogados.

Por otro lado, desde 2019, este carguero había operado siempre en aguas chinas. Hasta marzo de 2024. A partir de entonces empezó a transportar carga procedente de Rusia y haciendo escala en los puertos rusos. Si bien esto no es suficiente para demostrar la autoría rusa, es llamativo que un barco que siempre ha operado en China cambie tan drásticamente su región operativa.

El Yi Peng 3 está ahora mismo custodiado por una pequeña flota de barcos de la OTAN perteneciente a Dinamarca, Alemania y Suecia (este último, siempre neutral, se ha sumado recientemente a la alianza militar debido el conflicto entre Ucrania y Rusia).

De momento no se ha acusado formalmente a Rusia: la investigación sigue en curso y Europa debe ser cauta, pues se deben a la libertad de navegación y el comercio global. Pero desde que comenzó la guerra ruso-ucraniana, se ha acusado al Kremlin de realizar ciertos ataques encubiertos a enclaves estratégicos en suelo europeo.

Fuente:motorpasion.com

La fatiga

La Dirección General de la Marina Mercante hizo y hace oidos sordos a los mensajes de OMI/2014.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) pone especial énfasis en la a fatiga de los tripulantes como principal factor de riesgo y causa directa de un buen número de los accidentes marítimos. tomando nota de las lecciones aprendidas del COSTA CONCORDIA y otros accidentes recientes, y analizar su impacto en las normas internacionales vigentes.

El máximo dirigente de OMI instó al Subcomité para tener en cuenta los problemas a que han de hacer frente los marinos debido a la fatiga y los resultados catastróficos debidos a errores humanos causados por la fatiga, y adoptar un enfoque pragmático para una revisión integral de las directrices de la Organización sobre la misma.

OMI, necesita desarrollar medidas eficaces para mitigar la fatiga a bordo.

Con motivo de la apertura de la segunda reunión del Subcomité de Personal, Formación y Guardias (Human Element, Training and Watchkeeping, HTW), de la Organización Marítima Internacional (IMO), que ha tenido lugar en la sede de IMO en Londres, entre los dias 2 y 6 de febrero, el secretario general, Koji Sekimizu, pronunció un importante discurso poniendo énfasis en la fatiga de los tripulantes como principal factor de riesgo y causa directa de un buen número de los accidentes marítimos.

Koji Sekimizu elogió el papel de la IMO en los cincuenta y seis años de vida activa, en los que ha conseguido un sistema global de gobernanza marítima.

La OMI , afirmó, ha conseguido importantes logros en los campos de gobierno del transporte marítimo internacional.

El Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, UNCLOS, estableció un marco legal para el mundo marítimo en 1982, pero fue la IMO la que creó el actual orden internacional marítimo (…)

Ahora los armadores pueden inscribir buques en cualquier lugar, siempre y cuando las administraciones del Estado del pabellón apliquen plenamente las normas de la OMI.

En los siniestros marítimos del año 2014, que han aumentado un 10% en comparación con el año anterior, según las estadísticas de la OMI, los fallecidos fueron 799 personas.

El total de personas fallecidas en la década 2004-2014 a causa de accidentes marítimos se eleva a 4.784.

Sobre estas cifras, el secretario general de Omi se preguntó,

Estamos haciendo bien nuestros deberes?

Podemos mejorar la situación en el futuro?

Tras referirse a la aprobación del Convenio de Formación y Guardias (STCW) y al sistema de auditorías de las Administraciones marítimas (un pilar adicional para apoyar el sistema mundial de gobernanza marítima), Koji Sekimizu animó al Subcomité HTW a tomar nota de las lecciones aprendidas del COSTA CONCORDIA y otros accidentes recientes, y analizar su impacto en las normas internacionales vigentes para la seguridad de los buques de pasaje y completar el desarrollo de los requisitos de formación para la gente de mar a bordo de dichos buques a fin de hacer frente a los desafíos planteados por el aumento del tamaño de los modernos barcos de crucero y el gran número de pasajeros a bordo.

Por último, el máximo dirigente de Omi, instó al Subcomité para tener en cuenta los problemas a que han de hacer frente los marinos debido a la fatiga y los resultados catastróficos debidos a errores humanos causados por la fatiga, y adoptar un enfoque pragmático para una revisión integral de las directrices de la Organización sobre la misma.

Necesitamos desarrollar medidas eficaces para mitigar la fatiga a bordo.

La dimisión en bloque de la directiva de la patronal de Camariñas fuerza el cierre del Faro Vilán

Junto a la Torre de Hércules son las únicas torres de señalización marítimas visitables.

Imagen del Faro Vilán de Camariñas

La dimisión en bloque de la directiva de la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas tendrá una importante consecuencia inmediata: el cierre al público del Faro Vilán, que, junto a la Torre de Hércules, son las únicas torres de señalización marítima visitables actualmente en Galicia.

El equipo diretivo que preside Olga Campos señala que, desde hace trece años, viene desempeñando diferentes actividades «que suponen un gran esfuerzo humano que muchas veces no es visible ni comprendido».

Desde 2012 la entidad viene gestionando el Faro Vilán, un referente turístico a nivel local, comarcal e incluso provincial, pero la dimisión de la directiva supone «la paralización de todas las actividades, incluyendo el cierre definitivo del Faro Vilán, el mayor atractivo turístico de nuestro municipio», explican desde la entidad camariñana.

«Por todo el gran esfuerzo humano realizado en estos trece años, mediante reuniones, y tras meditar mucho y consensuar la decisión, presentamos la dimisión en bloque de esta directiva», señalan en un comunicado.

«A la espera de relevo, hacemos un llamamiento para que alguien se haga cargo de nuestra entidad, para que el esfuerzo llevado a cabo hasta ahora no se pierda», concluyen.

Fuente:elcorreogallego.es

Portos reflota el bonitero hundido en el puerto de Camariñas en septiembre, al no hacerlo el armador

El barco sufrió un incendio el 4 de septiembre, y desde entonces, hasta este viernes, permanecía bajo el agua

El bonitero Jaungoikoa acabó bajo el agua tras sufrir un incendio el pasado 4 de septiembre. Así, hundido en el puerto de Camariñas, permaneció hasta este viernes por la mañana, cuando la Consellería do Mar, a través del ente Portos de Galicia, dio inicio a las tareas de reflote de la embarcación, un proceso que, según indican desde el departamento autonómico, se lleva a cabo después de recibir el informe y costes preliminares, además de la evidente tramitación del contrato para estos trabajos.

Según da cuenta también Portos de Galicia, este organismo asume la retirada del barco «tras a inacción por parte do propietario do barco, que é o responsable legal tanto do propio proceso de reflotado como das consecuencias derivadas do ocorrido». Y es que, un mes después del suceso, y pese a la instalación de barreras anticontaminación, la contención de restos de aceite y combustible sufría fugas, palpables en el resto de muelle tanto por las manchas como por el olor, indicaron en su momento profesionales locales. El hundimiento del bonitero, con base en el puerto Colindres, Cantabria, ocurrió en la zona de inicio del dique de abrigo, y se dio además en una esquina «con remuíño», lo que dificultaba el control de estos residuos.

«Non teño cartos nin medios», apuntaba en octubre el armador, Belarmino Docampo, de Aldán (Cangas). Así se lo comunicó él mismo, según dijo, a Portos. En el comunicado del departamento autonómico aluden, efectivamente, al «incumprimento da obriga [reflotado]» dentro del plazo establecido por ley, de ahí que se viesen obligados a llevar a cabo estas tareas y a asumir las costas derivadas del proceso. Así, y tras la elaboración de un informe de situación encargado por Portos a una empresa especializada en inspección submarina, los gastos de base para retirar el Jaungoikoa suben a 15.000 euros. Será trasladado a un gestor autorizado para su desguace, con un importe estimado de 50.000 euros. Tramita ahora el ente autonómico la contratación de estas tareas. De momento, pero ya en tierra, el barco se quedará en el puerto camariñán.

Fuente:lavozdegalicia.es

Un barco decomisado a subasta: Hazte con un velero a partir de 150 euros

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subasta el ‘Whatever’, un narco velero en el que se intentó introducir 96 kilos de cocaína en Gran Canaria.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subasta estos días el Whatever, un narco velero que fue incautado a principios de 2015 con 96 kilos de cocaína que una red de narcotráfico pretendía introducir en Gran Canaria y está atracado en el Puerto de Las Palmas.

La embarcación, que forma parte del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos de relacionados, ha salido a subasta electrónica con un precio inicial de 150 euros y las personas interesadas pueden presentar sus pujas hasta el 19 de diciembre en la página www.escrapalia.com.

El barco, que permanece atracado en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, fue construido en 1999 en los astilleros Bavaria Yachts y la última bandera con la que navegó fue la holandesa.

Para seis personas

El Whatever tiene el casco de fibra de vidrio, una eslora de 11,10 metros, una manga de 3,65 y una altura de 1,85 metros. Según su diseño y ficha técnica, está preparado para llevar a bordo a seis personas. La embarcación cuenta con dos camarotes con capacidad para dos personas cada uno, uno en la banda de estribor en popa y otra en la proa, ambos equipados con armarios.

Asimismo, en la banda a babor se sitúa la cocina con fogones, horno y nevera, y compartimentos para el menaje. A estribor, por su parte, hay una mesa y un sofá que se convierte en cama, también para dos personas, así como la derrota de navegación del capitán, con mapas y libros.

Según la descripción de la subasta, «el interior de la cabina es espacioso y cómodo» y en la banda de babor en popa hay un baño, aunque «no se ha comprobado la bomba de evacuación de aguas grises». Los muebles, la tapicería y algunos elementos como las manivelas de las puertas y compartimentos presentan un estado de deterioro.

La estructura

Por su parte, la estructura del casco «parece sólida, sin fisuras ni abolladuras significativas», pero no se garantiza que haya filtraciones, por lo que será necesario realizar una revisión y «repintar para mejorar la protección contra la corrosión».

Además de las velas mayor y la génova (de 26 y 23,40 metros cuadrados de superficie), en uno de los compartimentos interiores del barco hay otras dos velas guardadas en sus respectivas bolsas que se corresponden con una génova de respeto y un tormentín. También hay almacenados en el barco otros materiales y equipos como un motor fuera borda, cabuyería, mangueras, remos, una balsa salvavidas o un kit de reparación, entre otros.

La información sobre este velero en la subasta incluye, entre otros datos, que el motor es un intraborda de la marca Volvo Penta que funciona con diesel y tiene una potencia de 29 caballos. También cuenta con dos tanques, uno en la proa para 220 litros de agua dulce y otro en la popa para 150 litros de combustible.

Condiciones de la venta

El barco se vende sin la documentación habitual que acredita su matrícula, certificado de navegabilidad o registro previo. El comprador tendrá que tramitar su regularización y asumir los costes tributarios correspondientes. Además, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas recomienda «encarecidamente» a las personas interesadas que inspeccionen físicamente la embarcación porque «la venta se realizará bajo la condición de ‘tal cual’ y no se aceptarán reclamaciones posteriores al cierre de la subasta».

Para ello será necesario reservar una visita a través de la página web de la subasta. Una vez en el barco, «se podrá revisar cada uno de los bienes de manera detallada, pudiendo acudir asistidos por los peritos o técnicos que crean oportunos».

Más de tres millones de euros en el mercado negro

El Whatever fue intervenido en medio del Océano Atlántico el 9 de diciembre cuando transportaba 96 kilos de cocaína desde la isla caribeña de Curazao ocultos en el interior de unas bombonas de gas y de una batería. De ellos, 95 kilos tenían una riqueza media del 68,93% y el otro, del 68,51%, y se calcula que habrían alcanzado un valor de 3.283.872 euros en el mercado negro. En esta operación fueron detenidas siete empresarios de locales de restauración de moda de Las Palmas de Gran Canaria. Cuatro de ellos llegaron a un acuerdo de conformidad en febrero y aceptaron penas de dos años de prisión y un millón de euros (para tres) y de un año y 10 meses y 900.000 euros.

Fuente:laprovincia.es

Salvamento da por hundido El Cañavera, el barco de Cedeira que naufragó el lunes.

Fuentes del sector aseguraron que el barco había derivado al nordeste y el miércoles estaba ya a la altura de Cariño.

alvamento Marítimo dio este jueves por desaparecido y hundido al pesquero cedeirés El Cañavera, cuyos tripulantes tuvieron que ser rescatados el pasado lunes. Una vía de agua que no pudieron controlar dejó al volantero semihundido en cuestión de minutos, con solo la proa fuera del agua y con los 4 tripulantes auxiliados por otra embarcación, el Brisas de Cedeira, tras saltar a una balsa.

Comenzó entonces una cuenta atrás para tomar la decisión de qué hacer con el barco. La zona fue balizada por la lancha Condesa Pardo de Bazán, de Cruz Roja de Cedeira, dado el riesgo que entrañaba para la navegación, a poco más de una milla al este de punta Candieira, en Cedeira. Tres días después, el volantero se mantenía a flote por una burbuja de aire en su interior y Capitanía Marítima aguardaba un plan del armador y la aseguradora para remolcarlo. Pero todo cambió ayer. Profesionales del sector alertaron de que la embarcación estaba a la deriva, preocupados por el peligro que podría conllevar para las embarcaciones que transitaban por ahí. De hecho, fuentes de la zona indican que llegaron a ver ya el miércoles los restos del volantero en dirección nordeste ya a la altura de punta del Alé, en Cariño.

Hasta la zona se movilizaron medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo y Xunta para buscar de nuevo la embarcación, un trabajo que resultó infructuoso. Ayer jueves, fuentes oficiales del organismo confirmaron que se cancelaba la búsqueda dando por desaparecida la embarcación, a expensas de si algún barco encuentra su rastro con lo que se reactivaría.

Fuente:lavozdegalicia.es

« Entradas anteriores