Mes: octubre 2024 (Página 1 de 18)

La «emergencia de interés nacional»: ¿debió el Gobierno centralizar la respuesta a la DANA?

La legislación prevé que el Ministerio del Interior se haga con el control de una emergencia en casos que superan a las comunidades autónomas.

Es en este escenario cuando los gobiernos regionales pueden solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pudiéndose activar otras unidades militares por cuestión de cercanía –como en el caso actual, con el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra–. También pueden emplear el sistema ES-Alert para enviar mensajes a la población. Son las regiones las que deciden cuándo y cómo emplean estas posibilidades.

Más de un centenar de muertos, numerosas personas desaparecidas, infraestructuras terrestres arrasadas por la fuerza del agua… Una parte de la Península Ibérica está sufriendo desde hace varios días las catastróficas consecuencias de una de las DANA o Gota Fría más trágicas de las últimas décadas. Todavía hay zonas del territorio nacional en alerta roja por la intensidad de las lluvias que van a sufrir durante las próximas horas.

La Ley de Protección Civil dice que son las diferentes administraciones autonómicas las que tienen la competencia para hacer frente a estas situaciones mientras el escenario no supere los dos primeros niveles de alerta o emergencia. El nivel 1 es aquel en el que los daños están en una zona localizada y se puede hacer frente a los mismos con el plan de emergencias local, municipal, provincial o autonómico.

El nivel 2 de alerta o emergencia es aquel en el que los daños superan ya las capacidades y recursos con los que cuenta la comunidad autonómica afectada, o la previsión a corto plazo es que en las siguientes horas puedan verse superadas sus capacidades. En este caso, siempre bajo mandato autonómico y siguiendo el plan de emergencias de esa región, se activan medios o recursos de carácter estatal.

Pero hay situaciones en las que el nivel 2 se queda corto. Es entonces cuando se aplica, según se establece en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), el nivel operativo 3, lo que se conoce como una «emergencia de interés nacional«. Este nivel se aplica, según queda reflejado en el artículo 29 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, a consideración de tres tipos de autoridades diferentes.

Exactamente, o bien porque el Gobierno central cree de manera unilateral que la situación de la emergencia supera o va a superar la capacidad de gestión de las regiones, o bien a petición de los presidentes autonómicos cuyas regiones están siendo o se van a ver afectadas, o bien por solicitud expresa de los delegados del Gobierno en las zonas afectadas.

En el caso actual, no consta ni que Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) ni que Emiliano García Page (Castilla La Mancha) hayan pedido la subida al nivel 3. El Gobierno central tampoco decidió hacerlo en las reuniones del Comité de Situación –reunido siguiendo lo que marca la Ley de Seguridad Nacional– en el Palacio de La Moncloa, ni a través de los delegados del Gobierno: Pilar Bernabé (Comunidad Valenciana) y Milagros Tolón (Castilla La Mancha).

En el caso de una «emergencia de interés nacional«, los gobiernos regionales son despojados de toda competencia para la gestión de la emergencia y todas las decisiones pasan al ministro del Interior. En el caso actual, a Fernando Grande Marlaska, que tendría competencia para movilizar los recursos estatales, los de las comunidades autónomas afectadas por la catástrofe y los de las que no están afectadas, y todos los recursos de las administraciones locales.

La Ley establece que se podrá decretar una «emergencia de interés nacional» en tres supuestos: cuando la situación requiera proteger a personas y bienes aplicando los estados de alarma, excepción y sitio; cuando sea necesario coordinar a varias comunidades autónomas y se exija la aportación de «recursos de nivel supraautonómico»; y cuando las dimensiones efectivas o previsibles del suceso requieran «una dirección nacional» de las administraciones implicadas.

En el caso de la actual DANA, están claro que la situación no ha cumplido con el primero de los criterios. Sí lo ha hecho con el segundo, pues ha afectado a dos comunidades autónomas diferentes (en las próximas horas podría afectar a más) y ha sido necesario utilizar a la UME y los medios militares de otras unidades. El tercer criterio está abierto al debate político: ¿era necesaria una «dirección nacional» ante la situación creada?

Fuente:libertaddigital,com

Susto en Baiona: «Escuché un gran ruido y me topé con un velero encallado a 50 metros de mi casa»

Javier Martínez auxilió y acogió esta madrugada a un náufrago en su casa de la parroquia de Baredo

Esta madrugada se rozó la tragedia en Baiona. Un velero acabó encallado en las rocas tras la indisposición de su único ocupante, un veterano de nacionalidad sueca al que ha auxiliado un vecino de la parroquia de Baredo. El buen samaritano se llama Javier Martínez y fue un fuerte estruendo el que le alertó de que había pasado algo en el entorno de su casa. «Siempre me acuesto más temprano porque estoy preparando unas oposiciones», pero la de ayer era una jornada atípica. «Estaba despierto porque seguía impresionado las imágenes de la tragedia que se sucedían desde Valencia y ya iba a acostarme. Fue entonces cuando escuché el golpe y, al asomarme a la ventana, vi unas luces de emergencia parpadeando sobre las rocas», explica Javier Martínez. No habría podido reaccionar, posiblemente, si hubiera estado ya en cama porque su habitación no da hacia el mar.

Esta madrugada no lo dudó y, pertrechado con una linterna, se adentró entre las rocas. «Me encontré ya de frente con el patrón de la embarcación, que había conseguido salir por sus propios medios del barco sobre el que seguían batiendo las olas» recuerda. Pasaban pocos minutos de las dos dos de la madrugada cuando se encontraron los dos hombres sobre las rocas. «Tenía puesto el traje de emergencia, tenía también una linterna y estaba sobre una roca». Justo a su lado, el velero con el que este sueco había salido desde Muxía y pretendía haber llegado al puerto de Baiona. Pudo explicarse en inglés y, según relató a Javier, se sintió indispuesto y se desvaneció. Todo apunta a que perdió el conocimiento durante mucho tiempo ya que su último recuerdo lo situaba navegando unas dos millas atrás así que calculan que pudo haber perdido el rumbo de la embarcación unas dos horas antes. Recuperó la consciencia tras impactar contra las rocas y encallar.

 «Lo primero que hice fue invitarlo a mi casa, para que pudiera tomar algo caliente y ponerse ropa seca», explica Javier Martínez, quien asegura que «solo hice lo que me hubiera gustado que hicieran conmigo si me viese en una situación así». El náufrago pasó la noche en su casa y esta mañana fue acompañado por la Guardia Civil hasta un centro médico para practicarle las pruebas médicas necesarias para conocer su estado de salud y saber qué le pudo haber pasado ayer tarde. El golpe ha sido brutal para la embarcación, «que seguramente vaya directamente al desguace ya que, sufrió graves daños, incluyendo una vía de agua porque se le clavó una roca entera».

Lo importante es la salud del náufrago y, a expensas de lo que dictaminen los médicos, la suerte le salvó la vida ayer. «Si llega a ser la semana pasada con los temporales o ir por otra zona, igual no se habría salvado porque aquí chocó pero quedó encallado sobre rocas de costa y en una zona accesible y en la que además pudimos actuar de inmediato, pero en cualquier otra se podía haber hundido», razona Javier. Han pasado parte de la noche hablando y asegura que no olvidará jamás el día porque fue una jornada realmente impactante para ambos de la que, posiblemente, nazca una gran amistad.

Fuente:lavozdegalicia.es

¿Qué falló antes de la tragedia? Interior carga toda la responsabilidad de las alertas tardías al Gobierno valenciano

Marlaska insiste en que «la gestión de planes de Protección Civil es competencia exclusiva de las comunidades» y en que el Ejecutivo de Mazón era el que tenía activar el aviso «masivo» a los móviles.

El Ministerio del Interior se descarga de cualquier responsabilidad por la supuesta activación tardía de los planes de Protección Civil la tarde del martes en Valencia durante la dana. Y, sobre todo, se desvincula del retraso de la «alerta masiva» a los móviles de las zonas afectadas, que se lanzó a las 20:10 horas cuando las lluvias y riadas ya estaban arrasando varios municipios de los alrededores de la capital. La responsabilidad de ese aviso tardío, zanja el Gobierno central, fue exclusivamente de la Generalitat Valenciana que preside el popular Carlos Mazón.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lanzó esta madrugada un comunicado para desmentir «determinadas informaciones erróneas» y recordar que «la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente».

Sin citar expresamente a Mazón, Interior salía al paso de las declaraciones del presidente valenciano, que el miércoles aseguró que desde la Generalitat se siguieron todos los protocolos para avisar a la población de los riesgos que entrañaban las previsiones meteorológicas. «Es un sistema protocolizado que se ha seguido por todos los técnicos, los altos mandos, coordinados por las diferentes administraciones; está previamente establecido y lo coordina Protección Civil del Gobierno de España», señaló el presidente, apuntando la responsabilidad del Ejecutivo central.

Efectivamente, el Gobierno central podía haber decretado una situación de «emergencia de interés nacional», lo que hubiera supuesto que los responsables del Ministerio del Interior se hubiera colocado al frente del dispositivo. De hecho, el gabinete de crisis reunido el martes por la noche en La Moncloa estudió la posibilidad de declarar de manera unilateral esa emergencia nivel 3, hurtando las competencias a Mazón, pero finalmente  esta posibilidad fue descartada, según han revelado fuentes de ese gabinete.

Diferentes organismos

En su comunicado, Interior sí reconoció hay diferentes «organismos competentes» para detectar «posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares» y que estas instituciones, efectivamente, pueden depender de diferentes administraciones. Sin embargo —precisó el departamento de Marlaska—, todas están obligadas a emitir «avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil», que reciben estas alertas y que son los responsables de hacer un «análisis de riesgos» y de «evaluar sus posibles consecuencias».

«Alertas correspondientes»

El Ministerio del Interior explicó en su largo comunicado que, dependiendo de la envergadura territorial de la amenaza, siempre las «autoridades autonómicas» decretan: la «situación operativa 1» (ámbito municipal y/o de la comunidad autónoma), que puede afectar a un municipio o a varios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma; o la «situación operativa 2» (ámbito autonómico), cuando la emergencia puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma. En este segundo supuesto, «la dirección operativa la ejerce la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales autonómicos necesarios».

Es esta segunda situación operativa la que se dio el martes por la tarde en Valencia, por lo tanto, según Interior, «corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes». «En el caso de la dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat —insisten desde el Ejecutivo central—, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características». En esta situación operativa, la autoridad competente en Protección Civil puede, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de medios extraordinarios del Estado, como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este caso, no se pidió su ayuda hasta las 20.36 horas del martes.

Fuente:lavozdegalicia.es

Encalla un velero en Baiona y su tripulante logra saltar a tierra.

El marinero salió ileso después de desorientarse y acabar contra las piedras de la zona de Rocamar.

Un velero de bandera sueca embarrancó la pasada madrugada en la costa de Baiona, en la zona de Rocamar. El único tripulante logró saltar a tierra por sus propios medios y resultó ileso.

El marinero, extranjero, dio aviso a los servicios de emergencia alrededor de la 1:50, a los que alertó de que se había desorientado y había colisionado contra las piedras de esta zona costera de la parroquia de Baredo. A las 2:30, el hombre informó de que había conseguido ponerse a salvo y de que el buque, de nueve metros de eslora, seguía encallado.

La ambulancia que se había movilizado se anuló al constatar que el tripulante, que se cobijó en casa de un vecino, estaba en buenas condiciones. El baionés que le dio refugió y algo de comida caliente explicó a Telemariñas que el patrón le contó que había sufrido algo similar a un amago de infarto. Su anterior puerto, según consta en el sitio web Vessel Finder, fue Camaret-sur-Mer, en la Bretaña, de donde partió el pasado domingo.

El 112 también se comunicó con la Guardia Civil, el GES de O Val Miñor, Gardacostas y Salvamento Marítimo. Una embarcación de este último servicio, la Salvamar Mirach, ha acudido a la zona esta mañana, pero le ha resultado imposible desencallar el velero, que tenía un boquete. También ha comprobado que no se produjeron vertidos.

Fuente:farodevigo.es

Galicia envía el helicóptero ‘Pesca 1’ a la zona arrasada por la dana.

En la comunidad se han registrado seis llamadas de personas preocupadas por familiares que están en Valencia, pero no hay constancia de gallegos entre las víctimas.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha confirmado que, en respuesta a la demanda de medios aéreos y tras mantener contacto con sus homólogos en Valencia y Castilla La Mancha, uno de los dos helicópteros que dependen de la Xunta para tareas de salvamento, partirá a la zona de Levante afectada por la dana para ayudar en los trabajos de rescate.

Según ha precisado el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el Pesca 1 salía alrededor de las 11:00 y en algo más de cuatro horas estará allí. Tiene capacidad para rescatar a 10 personas a la vez.

Rueda ha explicado que ha tenido la ocasión de hablar, a través de mensajes, tanto con el popular Carlos Mazón como con el socialista Emiliano García-Page para preguntar «cómo estaba la situación» en la noche pasada y ofrecer la ayuda que fuese posible desde Galicia.

«Los dos me dijeron que estaban muy preocupados y muy atentos a la evolución que hubiese. Parece que ha dejado de llover y eso, al menos, es una mínima ayuda. Esta mañana la verdad es que aún no he podido hablar con ellos», ha trasladado, a preguntas de los medios, a su llegada a un acto en Santiago.

Eso sí, ha confirmado que se están realizando las gestiones necesarias, en la línea de la demanda de medios áereos —dado que los terrestres, aparte de la distancia entre territorios, no pueden acceder a muchas zonas—, para que uno de los dos helicópteros de salvamento que depende de la Xunta.

«El Pesca 1, que tiene base en Vigo, está aprovisionándose ahora mismo y saldrá inmediatamente, en principio hacia Levante, o hacia la zona donde le digan que se están coordinando las áreas de salvamento. La previsión es que este medio, que puede hacer un rescate de hasta 10 personas simultáneamente, esté ya trabajando por la tarde», ha explicado.

«Cifra tremenda»

A preguntas de los medios, acerca de si podría haber gallegos entre los fallecidos o desaparecidos (las primeras cifras oficiales apuntan a que habría más de medio centenar de víctimas mortales), Rueda ha asegurado que «no se sabe todavía».

«La cifra de víctimas es tremenda, mucho más de lo que se esperaba, ayer se hablaba de seis o siete desaparecidos, pero ahora se estima que más de 50 víctimas. La situación parece tremenda, lo que estamos viendo, y esperemos que no vaya a más, pero las perspectivas no son nada buenas», ha concluido.

Diego Calvo, en una acto en Vigo, ha comentado que en Galicia se han recibido seis llamadas de personas de aquí preocupadas por familiares o amigos de Valencia y se les derivó a servicios de emergencias de allí. Por ahora no hay constancia de gallegos entre los afectados.

Fuente:farodevigo.es

Rescatan a los ocho tripulantes de un catamarán al incendiarse a cinco millas de la Colònia de Sant Jordi.

Las víctimas han sido puestas a salvo en un barco particular, que había acudido en su auxilio, y han sido derivados a clínicas privadas de Palma con hipotermia tras ser evacuados en helicóptero al helipuerto de Son Espases.

Los ocho ocupantes de un catamarán, noruegos y estadounidenses, han tenido que ser evacuados la tarde de este martes en un helicóptero de Salvamento Marítimo al helipuerto de Son Espases, de donde han sido derivados a dos clínicas privadas, al declararse un incendio en cuando navegaban a cinco millas de la Colònia de Sant Jordi. Las víctimas han sido puestas a salvo previamente en un barco particular, que había acudido en su auxilio

El incidente ha ocurrido sobre las tres de la tarde a cinco millas de la Colònia de Sant Jordi. Un catamarán contratado en un chárter con ocho personas a bordo ha sufrido un incendio y las víctimas han tenido que llamar a los servicios de emergencia para pedir auxilio.

Síntomas leves de hipotermia

Hasta el lugar se ha desplazado en primera instancia un barco, que ha acudido en su auxilio después de recibir el SOS a los navegantes. A continuación se ha movilizado a la Salvamar ‘Mimosa’ y el helicóptero Helimer 221 de Salvamento Marítimo. Los náufragos presentaba síntomas leves de hipotermia.

Los ocho ocupantes del catamarán siniestrado han sido trasladados al helipuerto de Son Espases en primera instancia. Desde allí han sido derivados en ambulancia del Ib-salut un hombre y una mujer de 55 y 60 años a la Clínica Juaneda. Mientras que tres mujeres de 73, 62 y 68 años y otros tantos hombres de 67, 70 y 60 años han sido conducidos en otro vehículo sanitario a la Clínica Palmaplanas. Los afectados solo presentaban síntomas leves de hipotermia y algunas heridas de escasa entidad.

Fuente:diariodemallorca.es

Llega a Vigo el carguero «Grande Napoli» remolcado por el «Ría de Vigo» tras quedar a la deriva frente a la costa lusa

El buque, que se quedó sin máquina a 28 millas de Viana do Castelo, atracará en la terminal de vehículos de Bouzas.

El carguero «Grande Napoli» ha llegado a la ría este miércoles remolcado por el «Ría de Vigo» tras quedar a la deriva frente a la costa lusa.

El buque Ro-Ro, de 196 metros de eslora, se quedó sin máquina este martes a 28 millas al oeste de Viana do Castelo, durante su travesía entre Portbury (Inglaterra) y el puerto luso de Setúbal.

El remolcador vigués fue contratado para auxiliar al buque —construido en 2003 y que navega bajo bandera de italiana— y conducirlo hasta Vigo, donde atracará en la terminal de vehículos de Bouzas.

El «Grande Napoli» pertenece a la naviera italiana Grimaldi Lines, una de las más importantes de Europa en el transporte de carga rodada. Sus buques son habituales de la terminal de vehículos de Bouzas (Vigo), donde la armadora explota una ruta regular.

Fuente:farodevigo.es

DANA

Nuestro pesar y solidaridad con los afectados y CCAA que sufren esta brutal tragedia.

Una DANA arrasa media España: inundaciones y varios desaparecidos en Albacete y Valencia.

El temporal ha provocado la salida de vía de un AVE Málaga-Madrid y numerosas personas han tenido que ser rescatadas al inundarse sus viviendas

Gran parte de la Península Ibérica se está viendo afectada por un temporal que ha provocado múltiples incidencias este martes en este y sur.

Andalucía es una de las comunidades que está sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la DANA. Se han registrado más de 600 incidencias (291 solo en Málaga, según el 112). Además, hay varios desparecidos, un camionero al que se busca en L’Alcúdia (Valencia) y al menos seis personas en Letur (Albacete).

Fuerte granizada en Andalucía

Durante esta madrugada, los avisos gestionados en Andalucía por el Centro de Coordinación de Emergencias en Andalucía se han centrado en la provincia de Almería (141), sobre todo en el municipio de El Ejido donde ha caído una fuerte granizada, acompañada de fuertes vientos que ha destrozado «miles de hectáreas» de invernaderos, ha anegado varias carreteras y ha causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio, según ha informado su alcalde, Francisco Góngora.

Nos llegan más vídeos desde la zona de El Ejido donde la granizada ha sido espectacular. Muchos vehículos han sufrido daños.

A lo largo de la mañana, el frente se ha desplazado hacia el oeste y ha dejado incidencias en la zona norte de la provincia de Granada (120) y en Málaga (291). En menor media, el temporal también se ha dejado sentir en las provincias de Jaén (16), Cádiz (14), Córdoba y Sevilla, ambas con 11 incidencias. De acuerdo con el 112, los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, además de solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.

A esto hay que añadir las 14 personas que han tenido que ser rescatadas en el Valle del Guadalhorce (Málaga).

Salida de vía de un AVE Málaga-Madrid

Se han cortado siete carreteras en Almería, Granada y Málaga por la lluvia y se ha interrumpido esta mañana la circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga. En este sentido, un AVE Málaga-Madrid ha sufrido por las lluvias una salida de vía de un ‘bogie’ de la cabina delantera en Álora (Málaga). 

Río desbordado y tornado en Valencia

Por otro lado, el Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la situación en la zona de Utiel (Valencia), según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Allí se ha desbordado el río Magro. Los Bomberos de Valencia han rescatado a conductores atrapados por la lluvia y han actuado en viviendas inundadas.

Tornados en Valencia

Además, se ha activado un plan especial para gestionar las actuaciones en las vías que no sean seguras para la circulación. Durante esta mañana se han suspendido las clases en un total de 68 municipios de la Comunidad Valenciana y 19 carreteras comarcales han permanecido cortadas por la mañana.

Por otro lado, un tornado ha golpeado este martes la zona industrial y parte del término municipal de Carlet (Valencia), lo que ha provocado el colapso de algunas torres de luz y de tejados de varias empresas en el lugar, según ha informado el consistorio en redes sociales.

También se han registrado dos tornados en la localidad valenciana de Benifaió. Ambos han sido visibles desde la zona del puente que une el camino Mocarra con el camino Cementerio. El Ayuntamiento ha pedido mantener la precaución, ya que la DANA está «muy activa» en el municipio, provocando «importantes desperfectos».

En la localidad valenciana de Llombai, varios vecinos han tenido que achicar agua de los bajos de sus viviendas que se habían quedado anegados mientras que otros han lamentado los desperfectos de sus vehículos tras la tromba de agua y granizo que ha caído en esta localidad a primera hora de la mañana.

Tres desaparecidos

Efectivos de la Guardia Civil buscan a un hombre, camionero, desparecido en L’Alcúdia, según han informado fuentes del Instituto Armado. Se trata de un hombre que habría desaparecido sobre las 13.00 horas cuando iba con su camión. Tras dar la voz de alarma, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda. El hombre no contesta a las llamadas a su teléfono móvil ni se ha puesto en contacto con nadie, con lo que se le está buscando, han señalado las mismas fuentes.

En Castilla-La Mancha cuatro personas han sido rescatadas en una vivienda en la Calle de la Cruz Blanca de Letur (Albacete), según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha. Además, sobre las 18.15 horas continuaban las labores de reconocimiento y de búsqueda de seis personas, entre ellas dos empleados municipales.

Fuente:atlantico.net

Las cofradías de pescadores de todo el Cantábrico, reunidas en Burela, expusieron sus muchos problemas a las Administraciones

La eólica marina, el relevo generacional, reconocimientos médicos, la potencia de los motores, la nueva ley de control, inspección y sanciones o el nuevo reglamento de ordenación de navegación son algunos de los temas que pusieron sobre la mesa.

Este martes se clausuró en Burela (Lugo) una nueva edición de la “Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste”, un evento que impulsa desde hace años la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo para reflexionar sobre temas de interés de las flotas artesanales, analizar su situación actual y los principales retos de futuro.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime; el concejal de Mar del Concello de Burela, Ramiro Fernández, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y de la Federación Nacional de Cofradías, José Basilio Otero, presidieron el acto de clausura del Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste, en el que presentaron un resumen de las conclusiones y acuerdos alcanzados entre el sector pesquero y las administraciones.

Previamente, este martes por la mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo conjunta entre representantes de las cofradías y de las administraciones pesqueras, tanto de España como de las comunidades autónomas del Cantábrico. Durante más de tres horas los representantes del sector expusieron a las administraciones las principales conclusiones derivadas de la primera jornada de la Interfederativa, que se celebró el lunes por la tarde, y en la que participaron representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como la Federación Galega de Confrarías.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, José Basilio Otero, compartió las conclusiones que se debatieron en la Interfederativa del lunes y que se acababan de presentar a las representantes de la administración.

La principal reclamación de los pósitos es tratar con urgencia con las diferentes administraciones los puntos que ya se habían acordado hace un año, y en los que apenas se ha avanzado. De hecho, muchos de los temas tratados en esta edición repiten con respecto a las problemáticas del pasado, como los espacios vulnerables marinos y la eólica marina, el atún rojo, el nuevo RD de Marina Mercante, el nuevo Reglamento de ordenación de navegación marítima, la potencia de los motores o el equilibrio y desequilibrio de la flota.

Además de aquellos, se trataron otros como el relevo generacional; el anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima; el RD sobre reconocimientos médicos de las personas embarcadas; las posibles mejoras en el funcionamiento de las anotaciones de salida, entrada, desembarques, descartes, etc, en los barcos de artes menores; las nuevas obligaciones de las envasadoras tras la aprobación del RD de envases; los anzuelos palangrillo y número de redes; o la revisión de la PPC.

En representación del Concello de Burela, Ramiro Fernández, uno de los pocos concejales de Mar que hay en España, agradeció a todos los participantes su estancia en Burela y felicitó a las dos cofradías de pescadores de la provincia de Lugo que en el último año han cumplido sus 100 años de historia: Burela y Celeiro, presentes a través de sus patrones mayores: Basilio Otero y Domingo Rey. El edil también recalcó la importancia de alguno de los temas tratados, como el del relevo generacional, de vita importancia en poblaciones como la de Burela, tan vinculada al mundo de la pesca.

El cierre de la clausura corrió a cargo de Isabel Artime, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que un año más felicitó a la organización por celebrar este tipo de reuniones, consolidadas ya como un referente y que se convierten en una herramienta fundamental para que la administración reciba el feedback del sector.

La secretaria general de pesca resaltó no sólo los desafíos a los que se enfrenta hoy en día el sector pesquero español, sino también los retos que la propia administración tiene por delante, siempre para poder ofrecer un mejor servicio al sector, como la digitalización de la pesca. En esa línea, Isabel Artime recalcó la importancia de la modernización de la flota, recordando las palabras del ministro, Luis Planas: “la pesca del siglo XXI se tiene que hacer con barcos del siglo XXI”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Nordés de Burela el 28 y 29 de octubre, contó también con la asistencia de otros representantes de las administraciones central y autonómicas, como el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera Morales; la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, María Aurora de Blas Carbonero; el subdirector xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Pedro Ribeiro Domínguez; el director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; el director de Pesca y Alimentación de Cantabria, Paulino San Emeterio; y el director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, Leandro Azcue Múgica.

También estuvieron presentes el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández, y la subdirectora adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ángela Pazó dos Santos.

En el acto de clausura se unieron los representantes de las organizaciones de pesca de la provincia, como Armadores de Burela, Puerto de Celeiro, OPP-7 del Puerto de Burela y OPP-77; además de otras entidades pesqueras y financieras de ámbito local.

Fuente:lavozdegalicia.es

« Entradas anteriores